PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

parlamento_Titularrak:

Esaldiak:

  • EL RETO DE ADAPTAR GIPUZKOA A LOS CONCEPTOS 4.0. Ainhoa Aizpuru: Günter Beitinger, vicepresidente de fabricación de la Digital Factory Division de Siemens, dijo el pasado noviembre en el Kursaal de Donostia: “Tenemos hoy el mismo número de trabajadores pero fabricamos nueve veces más”. Este testimonio ilustra a la perfección el alcance de lo que algunos describen como cuarta revolución industrial. Este cambio de hondo calado, la transformación digital de la industria, ha llegado para quedarse y está modificando ya los mecanismos de trabajo, de fabricación y de gestión de nuestras empresas.

  • NINGUNA EMPRESA NI PERSONA DEBE QUEDAR FUERA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4.0. Ainhoa Aizpuru: Quizá el reto más acuciante e inmediato sea, precisamente, que nadie, ninguna empresa ni persona, se quede fuera de esta revolución en ciernes. La adaptación a los conceptos 4.0 se erige en algo vital en este contexto. Resulta necesario que Gipuzkoa, como territorio, cuyo tejido empresarial está compuesto sobre todo por pequeñas y medianas empresas, se sume con fuerza a la transformación digital. La Diputación de Gipuzkoa en su compromiso de apoyar decididamente la reactivación económica, ha puesto en marcha la Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada que mediante un programa colaborativo pionero, que bebe de una iniciativa precedente similar existente en Alemania, la Plattform Induestrie 4.0, y que tiene un objetivo claro: que las empresas y centros tecnológicos líderes en este campo –contamos en Gipuzkoa con referencias mundiales– muestren a las pymes el potencial y las aplicaciones de la industria 4.0.

  • CONVERTIR LOS CENTROS DE ENSEÑANZA EN CENTROS DE APRENDIZAJE Y TRABAJAR LA EXCELENCIA. Mikel Agirregabiria: El sobresalto informativo que se produjo al ser conocidos los resultados de PISA 2015 puede ser positivo si nos arroja de la zona de confort. Debe ser un revulsivo catalizador para que la Educación sea un objetivo estratégico de todo el país, que haga aflorar lo mejor de sus fuerzas. Necesitamos convertirnos en una sociedad más inconformista, anhelante y esforzada en la apuesta personal y colectiva por la educación. Recordando a Kant: “Una persona, o un país, no es sino lo que la Educación hace de él”. La complicidad y corresponsabilidad de toda ciudadanía es lo más decisivo.

  • MEMORIA HISTÓRICA CON CÁNDIDO SASETA. Xabier Lapitz: El próximo 23 de abril se cumplirán 80 años de la muerte del que fue uno de los impulsores del Euzko Gudarostea. Cándido Saseta murió junto con más de un centenar de milicianos en Asturias en 1937, miembros estos de los batallones Euzko Indarra, Amayur y Prieto, entre otros. Saseta, militar de carrera, fue el encargado de formar el Euzko Gudarostea.

    Sus restos, una vez localizados y exhumados por iniciativa de la Sasetaren Aldeko Elkartea y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, fueron repatriados en 2008 y se encuentran en el cementerio de Hondarribia, su pueblo natal, donde tendrá lugar un homenaje de este jueves, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, diferentes instituciones y organizaciones de Memoria Histórica.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: