PRENTSA DOSSIERRA.DOSSIER DE PRENSA

  • LEHENTASUNA HERRITARRAK. Maria Eugenia Arrizabalaga, ha señalado que, desde el punto de vista de aquellos usuarios que tienen que desplazarse con asiduidad a Araba o Bizkaia, es muy interesante que la fórmula del límite de gasto que tenemos en tramos de la AP-8 y la AP-1 en Gipuzkoa se extienda a territorios limítrofes, para seguir avanzando en favor del principio de igualdad. Así mismo y siendo conscientes de su dificultad, también en un futuro a Nafarroa e Iparralde

  • EL ESTADO PONE BARRICADAS A QUIENES TRATAMOS DE HACER LO QUE ELLOS NO HACEN. María Eugenia Iparragirre ha reprobado que el Gobierno Central haya presentado un recurso al sistema de becas de Euskadi con la intención de homogeneizarlo con el resto del Estado. En opinión de la portavoz jeltzale en el área de Educación, “si queréis homogeneizarlo, hacedlo mejorándolo; lo que no puede ser es que las Comunidades Autónomas que se han quedado atrás sean un freno para quienes han avanzado o quieren hacerlo”.

  • UN GOBERNANTE QUE NIEGA LA POSIBILIDAD DE VOTAR, TIENE MIEDO A LA VERDAD. Joseba Egibar, portavoz jeltzale considera que Euskadi y Catalunya tienen frente a sí al mismo Estado que se niega a admitir una forma diferente de relación política a la subordinación. “Un gobernante que niega la posibilidad de votar teme la pregunta y, sobre todo, la respuesta”. A su juicio, “Cataluña está buscando una fórmula de relación política con un estado que se niega a admitir una fórmula diferente a la que diseñan y pretenden imponer, que es la de la subordinación”.

  • UN NICHO DE OPORTUNIDAD QUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE POTENCIAR. Arantxa Tapia en la asamblea general del Consorcio internacional EIT Food: Nuestro objetivo es “ser capaces de responder de forma rápida a las formas de consumo y las nuevas oportunidades que se van generando en nuestra sociedad y que nos están solicitando los consumidores, y, además, hacerlo a la vez que generamos empleo y riqueza a través de esas tecnologías e impulso a la innovación”. Desde Euskadi, aportaba Tapia, se han definido seis áreas de trabajo que durante estos próximos años serán integradas y asumidas por el Consorcio EIT.

  • LOS JELTZALES, LEJOS DEL PROYECTO PRESUPUESTARIO. En cada votación relevante que se produzca, ya sea presupuestaria o de reformas estratégicas, tienen pensado poner sobre la mesa reivindicaciones relacionadas con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, el impulso de una relación bilateral entre Euskadi y Madrid que ponga fin a las invasiones competenciales y respete el nuevo estatus de autogobierno que alumbre el Parlamento Vasco, y la consolidación de la paz. Además, aún está pendiente de producirse el deshielo porque no se han retirado los recursos contra leyes vascas, ni se ha encarrilado el Cupo. Tampoco el acuerdo es total en el TAV.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: