EL PNV PIDE MAS FONDOS PARA RECORDAR A LA CIUDADANIA LOS RESULTADOS DEL POPULISMO ULTRANACIONALISTA EN LA HISTORIA EUROPEA

logo PNVEL PNV PIDE MAS FONDOS PARA RECORDAR A LA CIUDADANIA LOS RESULTADOS  DEL POPULISMO ULTRANACIONALISTA EN LA HISTORIA EUROPEA

La Eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha apostado esta mañana por incrementar el presupuesto del programa “Europa para los ciudadanos” que incluye las acciones que financia la Unión Europea en torno a la memoria histórica. La vicepresidenta de ALDE en la Eurocámara cree que recordar nuestro pasado confirma que las recetas populistas y ultranacionalistas que prometen hoy soluciones a la crisis europea “solo trajeron insolidaridad, guerra, violencia y pobreza y que la mejor solución contra estos males fue, precisamente, el nacimiento de la Unión Europea”.

El Parlamento Europeo ha debatido esta mañana un informe que evalúa el funcionamiento y las reformas introducidas en el programa “Europa para los ciudadanos” que contiene varias líneas de apoyo destinadas a promocionar, desarrollar y apoyar el concepto de ciudadanía europea. Para ello cofinancia iniciativas que presentan asociaciones y organizaciones civiles centradas en recordar la historia reciente de Europa y promocionar el compromiso democrático y la participación ciudadana.

La eurodiputada vasca ha apoyado la principal propuesta del informe, duplicar los recursos que destina la Unión Europea a financiar estos programas. “Basta recordar, ha dicho,  que  en alguno de sus apartados más importantes, como es el de la memoria histórica, solo llega a financiar el 6% de las solicitudes no por falta de calidad de las propuestas ciudadanas, sino exclusivamente por falta de dinero”.

Tras el debate que se vivió ayer en la Cámara en torno al futuro de Europa la Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha hecho especial hincapié en este tema “porque creo que la amnesia nos está jugando una muy mala pasada. Las mismas ideas populistas y ultra nacionalistas que firmaron las mayores catástrofes de nuestra historia se presentan ahora como falsas soluciones a nuestros grandes problemas. Por eso deberíamos dedicar más imaginación, interés y recursos a recordar qué resultados cosecharon esas recetas. A poner ante el espejo de nuestra historia algunos lamentables discursos que sintonizan con las arengas que justificaron y propiciaron nuestras tragedias pasadas. A subrayar que la Unión Europea fue la respuesta eficaz  y útil frente a ese lenguaje de egoísmo, insolidaridad, guerra, violencia y pobreza”.

Ese ha sido el principal argumento para defender un incremento para la dotación económica del programa al que “tras una serie de iniciativas protagonizadas por  varios diputados” ha incorporado otros regímenes totalitarios al nazismo y el estalinismo. Cuando comenzó a funcionar el programa eran solamente actuaciones destinadas a recordar las tragedias asociadas a estos dos movimientos políticos las que se subvencionaban desde la UE. “Por eso me alegro, ha enfatizado Izaskun Bilbao Barandica, de que el 80 aniversario de la guerra civil española se incluya entre las actividades elegibles para financiar actividades en favor de la verdad, la justicia y la reparación”.

Para finalizar ha insistido en la importancia de la memoria para promover valores de paz y ha lamentado que “ochenta años después del bombardeo de Gernika, uno de los dos estados implicados en aquella masacre, miembro de la Unión Europea, sigue sin reconocer su responsabilidad y pedir perdón por aquellos hechos.  Porque hoy ese mismo estado no colabora con la justicia universal para investigar y castigar los crímenes de su dictadura. Acciones, que como muy bien recuerda el informe, harían muy difícil el ingreso hoy de alguien con ese comportamiento, en el seno de la Unión”.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: