PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

Titularrak:

Esaldiak:

  • POR UNA EUROPA DE LAS NACIONES. Mikel Burzako: EAJ-PNV aboga por la superación en el seno de la Unión Europea del modelo de los Estados-Nación, que “funcionó en el siglo XX” pero que “está ya caduca y no sirve para crear la soberanía compartida que necesitamos en el XXI, y eso deben asumirlo los Estados miembros. Mientras esto no sea así, Europa continuará seriamente limitada, y el resto de naciones que aún no hemos alcanzado la consideración de Estado legítimamente seguiremos aspirando a conseguirlo”.

  • CATALUNYA NO TIENE GARANTÍAS CON TRIBUNALES DE PARTE. Itxaso Atutxa se ha manifestado en torno a la consulta unilateral a realizar en Catalunya y ha adelantado el posicionamiento de EAJ-PNV. Como ha hecho hasta el momento “EAJ-PNV estará junto a Catalunya y dispuesto a ayudar”. “Siempre lo hemos dicho, aunque reconozcamos que las vías utilizadas por unos y otros no sean los mismos. Euskadi y Cataluña “venimos de situaciones diferentes”, pero lo que está claro es que “Catalunya ha elegido su propia vía, en libertad y democracia, y sobre todo dentro de la legalidad”, ha aseverado Atutxa. Así, “resulta duro ver cómo de nuevo están siendo amenazados “por parte del Tribunal Constitucional. Quien y un tribunal que es arte y parte; y en este caso Catalunya no tiene garantías”

  • LA IZQUIERDA ABERTZALE PONE LA ALFOMBRA ROJA AL PP Y LE COLOCA EN EL CENTRO DEL TABLERO. Josune Gorospe valora la actitud posibilista del PP y asegura que las enmiendas pactadas con este grupo apuntalan las políticas públicas que defienden los jeltzales y el Gobierno Vasco en los ámbitos de la educación, la sanidad, el apoyo a la familia o el empleo. Ha lamentado que EH Bildu haya dejado pasar el tren que conduce a la construcción positiva de Euskadi. “La izquierda abertzale, por vértigo a una negociación presupuestaria, ha puesto la alfombra roja al PP y le ha colocado en el centro del tablero”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: