PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

44880_imagen_0

Titularrak:

Esaldiak:

  • POR Y PARA EL ACUERDO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD VASCA. Juanjo Álvarez: Por encima de retórica, y más allá del recurso a la épica tan habitual en el lenguaje político, todo actuar responsable ha de estar presidido por la sinceridad, la honradez, la coherencia, la ética (pública y privada), la confianza, la humildad, la constancia, la sinceridad, la disciplina, la responsabilidad, la dedicación, la capacidad de trabajar por y para el acuerdo en beneficio de la sociedad vasca. Tras la aparente austeridad emocional de quien propugna construir nuevos consensos y no rupturas abruptas se esconde un trabajo callado, profesional, serio, responsable, alejado de la épica y el populismo. La noción de pacto o de acuerdo apela a la necesidad de impulsar instrumentos de diálogo para alcanzar un consenso integrador en relación con las diferentes visiones y sensibilidades políticas existentes en nuestra sociedad vasca.

  • LA POLÍTICA DEBE APORTAR CERTIDUMBRE Y SEGURIDAD A SUS DECISIONES. Juanjo Álvarez: En tiempos de inquietud, de incertidumbre, de riesgos globales, de ausencia de respuesta ante retos desconocidos la política no puede convertir la gobernanza de la vida pública en un parque de atracciones, en una montaña rusa. Lo que la mayoría ciudadana reclama de los gestores políticos es que no generen más problemas de los que intentan resolver, que traten de civilizar colectivamente ese incierto futuro, que aporten dosis de certidumbre y seguridad a sus decisiones, que consoliden los consensos básicos necesarios para convivir, que se aferren a la realidad para que su sentido político logre mejorar los niveles de bienestar y de tranquilidad social.

  • EL 80% DE LAS PERSONAS MAYORES QUIEREN SER ATENDIDAS EN SU DOMICILIO. Maite Peña: Desde el Departamento de Políticas Sociales hemos elaborado una hoja de ruta para afrontar y liderar el reto del envejecimiento. Y eso pasa por apoyar aquellas medidas que tengan un enfoque preventivo, con objeto lograr un envejecimiento activo y que la atención a la dependencia contribuya realmente a la promoción de la autonomía personal.
    Sabemos que el 80% de las personas mayores quieren ser atendidas en su domicilio, y eso se ha convertido en un objetivo prioritario de esta Diputación. Con ese fin potenciamos y reforzamos todos aquellos servicios que hacen posible atender con calidad en el domicilio a nuestros mayores. Actualmente en Gipuzkoa 16.000 personas perciben prestaciones de dependencia, 1.500 acuden a centros de día, 715 realizan estancias temporales y 2.800 se benefician de productos de apoyo y reformas en los domicilios. En contraste con las 6.000 que son atendidas anualmente en los centros residenciales de nuestro territorio.

  • JURAMENTO DE JESÚS MARÍA LEIZAOLA, LEHENDAKARI “ZAHARRA”. Sabino Arana Fundazioa: Tal día como hoy, el 28 de marzo de 1960, Jesús María Leizaola juraba como segundo Lehendakari vasco ante el féretro de su antecesor, José Antonio Agirre Lekube, fallecido unos días antes en París. Lehendakari “Zaharra” desarrolló su labor en el exilio, desde la capital francesa. Desde allí llevó a cabo una ardua tarea para denunciar la dictadura franquista y mantener la llama de la libertad y el autogobierno vasco. En 1979, tras 43 años de exilio pudo regresar a Euskadi, que en ese momento iniciaba la recuperación de la democracia y el autogobierno. Leizaola es una referencia viva para nuestro País. Su vida, su figura, su obra, su compromiso, su legado, están vigentes hoy en día.

  • EL PNV DEMANDA LA VÍA VASCA. Aitor Esteban, ha señalado hoy que “en estos momentos” el PNV no está cerca de ningún acuerdo ni apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que serán aprobados este viernes, y ha advertido de que podrían presentar una enmienda a la totalidad. Hasta el último día de plazo es posible poner una enmienda a la totalidad. Si no hay un acuerdo evidentemente, lo haremos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: