PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Primer Parlamento vasco

Titularrak:

Esaldiak:

  • EL PRIMER PARLAMENTO VASCO. Sabino Arana Fundazioa: Tal día como hoy, el 31 de marzo de 1980 se constituyó en la Casa de Juntas de Gernika el primer Parlamento de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Los 25 diputados de EAJ-PNV, los nueve del PSE-PSOE, los seis de UCD, los también seis de Euskadiko Ezkerra (EE), los dos de Alianza Popular (AP) y el único comunista fueron llamados “so del Árbol de Gernika” antes de entrar en la Casa de Juntas. No asistieron los once de Herri Batasuna (HB). La jornada matutina ceremonial fue cerrada por un discurso del Lehendakari Leizaola. La de la tarde, de trabajo, estuvo dedicada, a lo largo de cuatro horas, a la aprobación de las normas provisionales por las que se regiría el Parlamento y a la elección de la Mesa Presidencial. Juan José Pujana fue elegido el primer presidente de la Cámara vasca.

  • MADRID PERDERÁ CATALUNYA. Borja de Riquer I Permanyer: Los altos funcionarios, cuando hacen de gobernantes, no ven más allá de las leyes y las ordenanzas y están acostumbrados al “ordeno y mando”. Incapaces de arriesgarse ante situaciones de crisis, prefieren dejar pasar el tiempo, creyendo que este lo acabará arreglando todo. No tienen sensibilidad política para adaptarse a los cambios y las exigencias sociales. Para ellos, gobernar es resistir y nada más. De seguir en estas actitudes cerradas y ciegas no hay duda que estos altos funcionarios de Madrid que hacen de gobernantes también conseguirán perder Catalunya.

  • COMPROMISO CON LA MEMORIA. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido al acto conmemorativo organizado con ocasión del 80 aniversario del bombardeo de Durango, donde ha querido recordar a las más de 300 personas que fueron asesinadas en esta localidad. Además, el Lehendakari ha señalado que los autores e inductores de aquel crimen, que nunca han admitido su responsabilidad, tienen una “excelente oportunidad” para condenar los crímenes cometidos y reconocer a las víctimas.

  • EH BILDU, UN AVEZADO ALUMNO DEL GOBIERNO ESPAÑOL JUDICIALIZANDO Y PARALIZANDO LA POLÍTICA. Maria Eugenia Arrizabalaga denuncia que Gipuzkoa no necesita ni muros ni parálisis para hacer política como pretende EH Bildu que se ha convertido en un avezado alumno del Gobierno español en la vía de la judicialización de la política. El PNV ha defendido con su voto en la Comisión de Portavoces celebrada hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Norma Foral de Presupuestos, tras la decisión de EH Bildu de interponer recurso a los presupuestos de 2017. Ha denunciado que “la coalición que lidera la izquierda abertzale, EH Bildu, nos sitúa una y otra vez con la mirada puesta en el pasado, lo que refleja la ausencia de un proyecto para el futuro de los guipuzcoanos”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: