EL PNV LLEVA A ESTRASBURGO EL MODELO DEL ESTATUTO VASCO DE LAS MUJERES AGRICULTORAS

El Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana un informe de iniciativa que reconoce el trabajo y la aportación de las mujeres que trabajan en el sector primario. El documento incluye la apuesta de establecer un estatuto de la mujer agricultora y varias otras previsiones, especialmente vinculadas a que las mujeres accedan a la titularidad o cotitularidad de las explotaciones, basadas en el vigente Estatuto Vasco de la Mujer Agricultora. 

Estas aportaciones se han incluido en este informe gracias a varias enmiendas presentadas en su día por la Vicepresidenta del Grupo ALDE en la Euro Cámara Izaskun Bilbao Barandica. Las aportaciones apuestan como explicó ayer por la noche durante el debate la representante jeltzale “porque este sea el primer paso hacia la redacción de un Estatuto Europeo de las Mujeres Agricultoras como el que ya se aplica en algunas nacionalidades históricas europeas como el País Vasco y de cuyos contenidos provienen la mayor parte de las enmiendas que hemos presentado. Y así se ha recogido en el informe”.

Entre las enmiendas presentadas por el PNV que han sido recogidas prácticamente en su integridad en el informe,  las cuestiones fundamentales se refieren al acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones en régimen individual o como cotitulares, por ser esta una condición fundamental en muchos estados miembros para acceder a sistemas de seguridad social, programas de apoyo al emprendimiento etc. Igualmente se plantea la importancia de cuidar la paridad en los órganos de decisión de los organizaciones profesionales, cooperativas, etc. y la incorporación de la igualdad como elemento horizontal en los módulos de formación profesional agraria.

Izaskun Bilbao Barandica destacó ayer durante el debate que este informe “quiere dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el medio rural pero además políticas, para que su aportación al desarrollo, sostenibilidad e innovación de este sector sea reconocido y apoyado. Para empezar por justicia, pero además por eficacia”.

Por esas razones la eurodiputada vasca  ha insistido en que “necesitamos más mujeres titulares o cotitulares de explotaciones, en puestos de responsabilidad en cooperativas y empresas y una PAC que mida seriamente y permita aflorar la aportación femenina, que la ponga en valor en términos de renta y talento y que la apoye en consecuencia”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: