PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

Esaldiak:

  • UN ACUERDO SOBRE EL CUPO ES UNA URGENCIA EN EL MARCO DE LA RELACIÓN BILATERAL CON EL GOBIERNO CENTRAL, ESTÁ EN LA AGENDA VASCA. Josu Erkoreka, confía en solventar la negociación “cuanto antes” porque hay “una firme voluntad de acuerdo” en los grupos de trabajo que estudian el asunto. Para el Ejecutivo autónomo este tema es crucial. Es, de hecho, una especie de prueba que el Ejecutivo de Gasteiz pide para confirmar que las relaciones entre Euskadi y el Estado son de igual a igual. “Para el Gobierno vasco un acuerdo sobre el Cupo de los diez últimos años y una nueva Ley Quinquenal son una urgencia en el marco de la relación bilateral con el Gobierno central, está en la agenda vasca”.

  • EMPASTAR EL DESARME, LO DE DESPUÉS… Iñaki González: Faltan tres días para que se cumpla el plazo del desarme y el sábado se confirme el trabajo de los últimos meses y se materialice mediante el control de los arsenales de ETA. Para ello, merece la pena empastar estas últimas horas con lo que haga falta. Aquí una declaración política compartida, allá el sustento para que exista una burbuja de complicidad con el objetivo y no una lanzada en su costado. Y eso, en opinión del Gobierno vasco, acaba a las 10.30 del sábado. Lo de después en Baiona es algo que no recuerdo en Irlanda ni en Sudáfrica. Humildemente, no veo la necesidad.

  • ¿QUIÉN ES LA “SOCIEDAD VASCA”? ¿EH BILDU? Koldo San Sebastián: IkerCasanova afirmó solemne que con el acuerdo presupuestario del Gobierno vasco con el PP, el PNV “da la espalda a la sociedad vasca”. ¿Quién es la “sociedad vasca”? ¿EH Bildu? EH Bildu es únicamente el 21,23% de la “sociedad vasca”. Si sumasen este porcentaje al de Podemos, serían el 36,06%. Suman menos que el porcentaje de “sociedad vasca” que atesora el PNV (37,65%) y mucho menos que el 59,75 que suman las fuerzas que, por acción u omisión, respaldan el proyecto de presupuestos. Está claro dónde está la mayoría (más que significativa) de la “sociedad vasca” y, por supuesto, que en el discurso de la autodenominada izquierda abertzale se mantienen los tics totalitarios que lo han caracterizado en las últimas cuatro décadas.

  • LOS PRESUPUESTOS “NEOLIBERALES” DE URKULLU. Koldo San Sebastián: Me he preocupado en repasar algunas partidas de los presupuestos “neoliberales” de Urkullu y te encuentras con que está a la cabeza del ranking de inversión por estudiante en la formación no universitaria. La ratio es de menos de 30 alumnos por aula y de 9,1 por docente. Se está a la cabeza del gasto sanitario: de 1.541 euros por habitante en 2015 se pasará a 1.825 en 2017. Por lo que se refiere a la RGI, se invierten 163 euros por habitante frente a los 11 (once) de España. En Alemania se llega a los 183 euros. Ni que decir tiene que los niveles de riqueza en Alemania y en Euskadi no son los mismos. Por cierto, en esos mismos presupuestos, la inversión en economía productiva aumenta de forma sensible. Y todo esto reduciendo la deuda. Pero, además, el clima de acuerdo, permite dar otros pasos esenciales en materia económica, de infraestructuras o de autogobierno, algo que la “sociedad vasca” de la autodenominada izquierda abertzale ni huele.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: