PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

ETA entrega las armas sin épica

La Iglesia también se apunta al desarme

El Gobierno navarro apuesta por la convivencia y recuerda que el desarme era “un mandato incontestable” demandado por la ciudadanía

Calma total en los zulos entre la sociedad civil y los agentes

Los verificadores dan por finalizada su labor en un proceso que tildan de “inédito”

“El desarme marca un paso necesario en el camino a la paz”

Urkullu: “El desarme de ETA carece de ninguna épica y certifica que “ni una sola de las víctimas de ETA debió producirse nunca”

Urrusolo Sistiaga, José Manuel Bujanda y Antxon Karrera: ETA ha salido derrotada»

De Txiberta a Oslo, historia de una escalera

The Guardian está presente en la entrega del listado de armas por parte de ETA

Juanjo Álvarez: Sin armas: escenificación y futuro

Nerea Ahedo, reclama al Estado compartir atribuciones para actuar contra extracciones ilegales de bienes culturales porque las Comunidades Autónomas también competencias

Andrés Zearreta: El Estado está poniendo en cuestión el que podamos dar un servicio de calidad a nuestros ciudadanos

Euskotren callejea ya por Bilbao con la nueva Línea 3 del Metro

Esaldiak:

REFORZAR EL ÁMBITO DE LAS BIOCIENCIAS Y DE LA SALUD REDUNDARÁ “EN LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS”. Markel Olano, ha recordado que “generar nuevo dinamismo y nuevas apuestas” en los sectores estratégicos -fabricación avanzada, biociencias y energía y electromovilidad- es una de las principales líneas del Plan de Reactivación Económica 2015-2019. “Estamos poniendo las bases de la economía del futuro. Y en esa línea, dos instituciones referentes en el territorio establecemos un espacio de colaboración y reactivamos una herramienta que busca principalmente apoyar la generación de nuevos proyectos empresariales ligados a las biociencias”. El diputado general ha recordado además que reforzar el ámbito de las biociencias y de la salud redundará “en la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

40 AÑOS DE ASESINADOS, DOLOR, MUERTE, DESTRUCCIÓN. The Guardian: Sólo nos queda preguntarnos, una vez más, para qué han servido estos últimos 40 años de actividad del grupo terrorista. 40 años de asesinados, dolor, muerte, destrucción. 40 años de represión de la sociedad vasca tanto por parte de ETA y sus acólitos, como por parte de los estados español y francés. 40 años de mala imagen internacional para los vascos que no sabemos cuándo desaparecerá. Un sumatorio final que da un resultado profundamente negativo, que es lo que siempre pasa cuando todo lo que se suma es negativo.

TRAS EL DESARME NO HAY OTRA ALTERNATIVA QUE LA AUTODISOLUCIÓN, PORQUE YA NO EXISTE ETA, EXISTE OTRA COSA. Juanjo Álvarez: El desarme de ETA representa el fin de ETA. Su desarme, fehacientemente acreditado por terceros y ahora ya validado por las autoridades francesas transforma su “personalidad” jurídica y asociativa. Decaen sus fines, se diluyen porque afortunadamente entrega sus medios. Jurídicamente una asociación que renuncia a sus fines y se desprende de los medios a través de los cuales perseguía tales fines queda disuelta por falta de objeto. Tras el desarme no hay otra alternativa que la autodisolución, porque ya no existe ETA, existe otra cosa, afortunadamente para todos.

MATÉ POR EL PUEBLO Y EN NOMBRE DEL PUEBLO PERO SIN CONTAR CON EL PUEBLO. Juanjo Álvarez: El verdadero desarme que necesitamos la sociedad vasca no requiere de verificadores ni de zulos, requiere dosis de coraje moral, de valentía para enfrentarse a su pasado violento y asumir su error y su responsabilidad. Quienes integramos desde nuestra pluralidad ciudadana este pueblo vasco en cuyo nombre nos dice ahora ETA en su carta póstuma que actuó denunciamos su irracional y brutal despotismo simbolizado en un demoledor legado: “maté por el pueblo y en nombre del pueblo pero sin contar con el pueblo”.

UN PASO NECESARIO, NADA QUE CELEBRAR. Editorial GN: ETA ha entregado sus armas sin épica, sin cumplir uno solo de sus objetivos y sin obtener nada a cambio, como símbolo de una derrota que debe servir para consolidar la paz y asentar la convivencia. ETA debe aún a la sociedad el último paso: su disolución, porque no tiene papel alguno que jugar en el futuro de Euskadi. Ninguna víctima debió producirse nunca.

ETA TIENE QUE DISOLVERSE A LA MAYOR BREVEDAD SI QUEREMOS MIRAR AL FUTURO. Jonan Fernández, ha sostenido que tras el desarme “sin contrapartidas” de ETA se abre un escenario en el que es necesario buscar “el consenso” para modificar cuestiones como la política penitenciaria, cuestiones de convivencia y de reflexión del pasado. Ha incidido en que ETA tiene que disolverse a la mayor brevedad, “no sé en cuánto tiempo llegará”, pero es algo “que nos une al pasado y, si queremos mirar al futuro, ETA tiene que disolverse cuanto antes”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: