PRENTAS DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

33218_imagen_2

Titularrak:

Esaldiak:

  • UNA EUSKADI LIBRE. ESE ES NUESTRO EMPEÑO Y ESE ES NUESTRO CAMINO. Andoni Ortuzar: Vamos a defender un Nuevo Estatus en el que se reconozca que Euskadi es una Nación, que somos un sujeto político en pie de igualdad y con una relación de bilateralidad con el Estado. Que sean las instituciones vascas las que gobiernen a los vascos y a las vascas. Y que seamos los vascos y vascas quienes decidamos nuestro futuro.

  • AUTOESTIMA Y DE CONFIANZA EN EAJ-PNV. Andoni Ortuzar: Nunca Euskadi ha sido más Nación que hoy. Jamás desde los lejanos tiempos del Reyno de Navarra nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al País. Y en gran medida se debe a la acción del Partido Nacionalista Vasco. Mi primer mensaje es, por lo tanto, de autoestima y de confianza en el Partido, en todos nosotros y nosotras.

  • MIENTRAS UNOS HEMOS HECHO CONSTRUCCIÓN NACIONAL OTROS, DESTRUCCIÓN NACIONAL. Andoni Ortuzar cree que pasada ya casi por completo la triste y negra página de ETA, es hora de tender más puentes, también entre abertzales, y ha lanzado un ofrecimiento a la Izquierda Abertzale. “Yo soy de esos que sueña con una colaboración honesta entre abertzales, pero con las cosas claras. Durante los últimos cuarenta años unos hemos hecho construcción nacional y otros, destrucción nacional. Ha llegado el momento de que la Izquierda Abertzale asiente sus dos pies exclusivamente en el lado bueno, en el lado de la democracia y en el de las mismas reglas de juego para todos.

  • LA VALIDEZ DEL MODELO PNV. El Lehendakari Urkullu ha reivindicado la validez del modelo PNV. Tenemos que seguir siendo constantes porque tenemos la seguridad de que vamos en la dirección correcta y algún día alcanzaremos la meta: somos una nación y vamos a seguir avanzando con más democracia y pluralidad en pos de nuestro reconocimiento y libertad.

  • CONSTRUCCIÓN ÉTICA, CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN NACIONAL. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha renovado primero el compromiso ético del Lehendakari Agirre, y después el compromiso jeltzale contra la “sinrazón de ETA” en las cinco últimas décadas. El 8 de abril ha supuesto la certificación del valor de nuestra estrategia. No valen los atajos ni las revoluciones de la noche a la mañana. No vale la épica que olvida que lo más preciado es la vida de la persona y la convivencia entre diferentes. No vale el todo o nada. Vale el modelo de compromiso ético, el modelo de compromiso permanente.
    Construcción social de Euskadi significa trabajar día a día para superar la crisis económica, para generar más y mejor empleo, para la solidaridad con las personas más desfavorecidas, para que nadie se quede en la cuneta. Para construir una Euskadi mejor para todos y todas los que aquí vivimos. Día a día.
    En el ámbito de la construcción nacional, abogamos por el respeto a la voluntad popular y el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político. Y abogamos también por respetar el derecho que nos asiste a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa e Iparralde a decidir libremente las relaciones que deseamos mantener internamente entre todos los Territorios Vascos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: