PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

P1030186_content

Titularrak:

Esaldiak:

  • TXIBERTA, INTENTO BALDÍO DE AUNAR FUERZAS ABERTZALES. Mañana,24 de abril, se cumplen cuarenta años de las que se denominaron conversaciones de Txiberta, un intento de unificación de las fuerzas abertzales junto a las dos organizaciones armadas, ETA (m) y ETA (p-m) de entonces, apuesta que fracasó por la negativa de algunos de los actores a ceder en sus posturas iniciales. Fue una oportunidad histórica perdida que, si hubiera prosperado, habría cambiado el rumbo de la historia de Euskadi en las últimas décadas. Quizás la proximidad de las primeras elecciones tras la muerte de Franco -convocadas para el 15 de junio de 1977- corrió en contra de los partidos que, en mayor o menor medida, tenían la vista puesta en esa contienda electoral y en la forma de encararla o no acudir a las urnas.

  • EL NACIONALISMO ES UN COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS Y LA PROPIA SOCIEDAD. Ander Gurrutxaga: Si analizas históricamente la aprobación del Estatuto de Autonomía y la creación de toda la administración autonómica, 37 años después el nacionalismo ha convertido la gestión en elleitmotiv de su intento de obtener éxito político y social. Esto es así porque aquello que más le importa a la gente se ha ido colocando sobre el concepto de bienestar, la calidad de vida y la confianza en las instituciones. Si no se supiese responder a todo esto, nos podríamos cuestionar incluso para qué queremos competencias; las queremos para mejorar la vida de los ciudadanos. Al final, el nacionalismo es un compromiso con los ciudadanos y la propia sociedad.

  • LAS CARTAS QUE HAY SOBRE LA MESA SON LAS QUE SON, NO LAS QUE NOS GUSTARÍAN. Iñaki González: Hablemos claro. Uno puede estar dándose mus durante todo el tiempo que quiera para no asumir riesgos pero, a la hora de la verdad, si se sienta a la mesa es porque quiere jugar a las cartas. Si los vascos votan al Parlamento español es porque quieren tener voz ahí. Y las cartas que hay son las que son, no las que nos gustarían. Son cartas que salen de las urnas por voluntad de unos ciudadanos a los que ya no pillan de sorpresa las noticias sobre corrupción que conocían hace tres legislaturas. Basta ver la situación de los partidos de oposición, otra galería de los horrores, cuya principal formulación es un autobús.

  • NO SOLAMENTE LOS EMPRESARIOS SINO TODOS LOS EXTORSIONADOS TIENEN DERECHO AL HOMENAJE Y AL RECUERDO.Pablo Muñoz: Eran cartas que expandieron el terror y por las que unos pagaron, otros denunciaron, otros huyeron y todos sufrieron. Eran cartas a las que, en los casos extremos, siguieron el secuestro y hasta el asesinato de quienes no cedieron al chantaje. Y, paradojas de este pueblo, hubo quienes ante estas barbaridades miraron para otro lado o, en el colmo de la crueldad, las jaleaban con la atrocidad “¡Aldaya, paga y calla!” berreada contra los manifestantes de apoyo al empresario secuestrado.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: