PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA


Titularrak:

  • AGENDA VASCA. Aitor Esteban, ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo incluye “reivindicaciones históricas” que forman parte de la denominada ‘agenda vasca’, “que ha sido la prioridad de EAJ-PNV” que recoge acuerdos políticos y de autogobierno así como inversiones ferroviarias e industriales y de I+D+i. A ello se une el “histórico” pacto del Cupo anunciado esta mañana por el Gobierno Vasco.
    – Pacto del Cupo
    – Fomento de la competitividad de las empresas, que se ha logrado a través de la unificación de las tarifas eléctricas lo que aumentará la recaudación y el empleo.
    – Inversiones ferroviarias: Finalizar el TAV e impulso a las plataformas logísticas de Lezo-Gaintxurizketa, en Gipuzkoa, y la terminal intermodal de Jundiz, en Araba, infraestructuras clave para la dinamización del transporte de mercancías y su conexión con los puertos de Bilbao y Pasaia.
    – Ertzaintza: Entendimiento en el ámbito de la Seguridad y la coordinación

  • NO PACTAR SUPONDRÍA UNA PRÓRROGA AUTOMÁTICA DE LOS PRESUPUESTOS, AQUELLOS QUE APROBÓ CON MAYORÍA ABSOLUTA EL PP.Xabier Lapitz: No dudo de que los votantes de EH Bildu y Podemos discrepan del acuerdo, aunque no tanto del contenido del mismo, sino de quiénes son los protagonistas del pacto. Es decir, firmaran lo que firmaran la actitud opositora se daba por supuesta. Aunque a veces me pregunto qué hubiera pasado si, es un suponer, en el acuerdo presupuestario entraran otras cuestiones de esas que la izquierda abertzale llama “de país”, desde presos a independencia. Una de las preguntas que aún flotan en el aire es dónde está el límite para pactar con un adversario político. Por sacar la cuestión de Euskadi y llevarla a otro terreno: ¿le parece bien a EH Bildu el apoyo que la CUP da a un Gobierno encabezado por un partido bajo la sombra de las comisiones ilegales?

  • LA ALTERNATIVA DE EH BILDU A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO. Beitialarrangoitia de EH Bildu, en declaraciones en la Cámara Baja, ha lamentado que, tras el acuerdo del Gobierno central con el PNVno se va a poder conformar una mayoría alternativa que tumbe estas cuentas públicas y, por el contrario se van a “apuntalar las políticas corruptas, antidemocráticas y antisociales del PP”. La diputada de la coalición abertzale ha remarcado que estos Presupuestos no benefician a los ciudadanos de Euskadi ni a la clase trabajadora española porque, un ejercicio más, continúa “aumentando la bajada del gasto social”. Lo que le hubiese gustado a la diputada de EH Bildu es que no se aprovasen las cuenta con lo que tendríamos:
    – Cuentas prorrogadas del 2016, las aprobadas con la mayoría absoluta del PP, igual o más antisociales
    – Riesgo de nuevas elecciones donde se vaticina subida para el PP
    – NO acuerdo con el Cupo con lo que tendíamos menos disponibilidad de recursos empezando por los 1.400 millones
    – Paralización del TAV y aislamiento ferroviario con Europa
    – Mantendríamos los altos costes energéticos para nuestras empresas dañando su competitividad y dificultando la generación de más y mejor empleo
    – Trabas a la actualización de la plantilla de la Ertzaintza y mantenerlo apartado de los centros de decisión, coordinación, etc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: