PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

Esaldiak:

  • NEGOCIACIÓN RESPONSABLE, SIN COMPLEJOS, PONIENDO POR DELANTE LOS INTERESES DE EUSKADI. Andoni Ortuzar: “Es un acuerdo muy importante política y económicamente sobre todo, porque de él se van a beneficiar todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vascas”. Es un acuerdo que llega “en un momento difícil”, porque coincide con varios casos de corrupción que afectan a cargos del Partido Popular. Por eso mismo, ha querido resaltar el hecho que, por encima de esa dificultad, EAJ-PNV ha optado por cumplir la palabra dada a la ciudadanía antes, durante y después de la campaña del 26-J: defender Euskadi. “Dijimos que íbamos a negociar sin complejos y poniendo por delante los intereses de Euskadi, con responsabilidad y buscando la estabilidad. Poniendo el acento en las necesidades de la sociedad vasca, en el desarrollo económico, en el bienestar y la modernidad. También para garantizar y expandir nuestro autogobierno. Y hoy nos presentamos sin complejos para dar cuenta del acuerdo alcanzado. Un buen acuerdo para este País y sus gentes. Un acuerdo que va a traducirse en progreso, en mejora de la competitividad y en empleo, y que va a llegar a todos los rincones de Euskadi”.

  • NOS MUEVE NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL, LA AGENDA VASCA Y EL COMPROMISO CON NUESTROS ELECTORES. Aitor Esteban ha recordado algunos de los aspectos más importantes de ese pacto, como la resolución de las discrepancias entorno al Cupo, el fomento de la competitividad de las empresas a través de la unificación de las tarifas eléctricas, el impulso a infraestructuras clave para Euskadi como la Alta Velocidad o las plataformas logísticas de Jundiz y Lezo, el refuerzo de la I+D+i y del vehículo eléctrico como ejes del desarrollo económico, y “los pasos dados, impensables hasta ahora” en relación a la Ertzaintza y su reconocimiento como policía integral en su acceso a mecanismos Schengen

  • IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE. Josune Gorospe ha censurado la actitud mantenida por EH Bildu a lo largo de este proceso negociador, que en lugar de felicitarse por lo que traerá de positivo el acuerdo para los intereses de Euskadi, ha dicho, se ha limitado a criticarlo. “Criticar sin conocer el contenido de lo acordado es un ejercicio de irresponsabilidad política y es lo que la izquierda abertzale está practicando”. Para EH Bildu el problema no es ni el PP ni los presupuestos, sino el hecho de que no hayan sido ellos los sujetos del acuerdo. “Si el PP está inhabilitado políticamente, no se entiende que en otras instituciones como el Parlamento, las Juntas Generales o los Ayuntamientos EH Bildu hable y llegue a acuerdos con ese mismo PP. Si en Madrid EH Bildu tuviera la oportunidad de tener una interlocución, ¿no aprovecharía la ocasión para hablar, por ejemplo, de la situación de los presos?”

  • LA LLAVE DEL CANDADO ES LA BILATERALIDAD. Juanjo Álvarez: Puede que multitud de factores hayan contribuido a un clima de entendimiento, para llegar al acuerdo sobre el Cupo entre ambos gobiernos, vasco y español, pero la llave que abre ese candado es la bilateralidad, una exigencia metodológica clave que deriva no de lo coyuntural sino de nuestra singularidad competencial. Esto es lo que constituye el incentivo para la apertura y cierre exitoso de la negociación. La bilateralidad es el instrumento, nuestra perla competencial, muestra nuestro nivel de soberanía y la capacidad de negociación de igual a igual con el Estado, obligado a acordar o, como ha ocurrido durante estos diez años anteriores, a prorrogar sine die lo previamente pactado. Y a esa trascendental herramienta se suma un clima de confianza institucional, una seriedad en los actores y una excelente base de preparación técnica.

  • EUSKADI NACIÓN EUROPEA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, insta a instituciones, a partidos políticos y a la sociedad a colaborar para “actualizar y profundizar” en el autogobierno vasco con “un verdadero proyecto compartido de país”. Asimismo, reitera su apuesta por “impulsar la renovación pactada del estatus político” vasco, y considera “imprescindible” que el Estado “reconozca su realidad plurinacional” y que se otorgue al autogobierno de Euskadi “el nivel que quieran sus ciudadanos”.

  • NUESTROS PILARES: RECONOCIMIENTO MUTUO Y BILATERALIDAD EFECTIVA. El lehendakari, Iñigo Urkullu apela a “trabajar juntos en defensa del autogobierno vasco”, con el objetivo de lograr que el Estatuto de Gernika se cumpla en su totalidad y “mejorar la arquitectura institucional que es el eje del país”. Su objetivo, es impulsar “la renovación pactada de nuestro estatus político, fijada en dos pilares: el mutuo reconocimiento y la bilateralidad efectiva”. Tras indicar que se necesita “un nuevo pacto”, ha considerado “imprescindible” que el Estado “reconozca su realidad plurinacional” y que se otorgue al autogobierno de Euskadi “el nivel que quieran los ciudadanos vascos”.

  • LA IZQUIERDA ABERTZALE LLEVA SUSPIRANDO TODA LA VIDA, SENTARSE A NEGOCIAR CON UN GOBIERNO DE MADRID. Andoni Ortuzar, tras afirmar que el acuerdo es “inatacable”, ha recordado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, es el mismo que hace seis meses cuando Podemos pudo “desalojarlo”. Algunos de los que “ponen el grito en el cielo son los que permitieron que Rajoy fuera investido”. “Nosotros votamos en contra. Quienes dejaron que fuera investido, ahora no pueden protestar y señalarnos a los demás”, ha indicado en referencia a Podemos. Además, si la izquierda abertzale tuviera ocasión de sentarse a dialogar con Mariano Rajoy, “iría corriendo a Madrid porque es por lo que llevan suspirando toda la vida, sentarse a negociar con un Gobierno de Madrid”. “Han negociado con Martín Villa, Barrionuevo, Elgorriaga, Eguiagaray, Aznar… y lo han hecho para nada. Ellos no han sacado nunca nada. Nosotros podemos presentarnos a decir lo que hemos sacado a este país, así que mejor estar callado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: