UN ACUERDO Y UNA IDEA DESDE ESCOCIA

 Interesantes reflexiones planteadas por Aitor Uriarte sobre el pacto firmado entre el EAJ-PNV y el PP para el para la aprobación de los presupuestos generales del estado 

 

UN ACUERDO Y UNA IDEA DESDE ESCOCIA

Ayer se alcanzó un acuerdo para el presupuesto de un año, remarco esto al ser el periodo para el que valen los votos de los cinco diputados del PNV en el congreso, lo que no significa que este acuerdo cierre la acción política del resto de las materias que se tramiten en el congreso en esta legislatura y siguientes. Oiremos las trompetas de los que niegan la acción, pero no los resultados del acuerdo, se justificarán como puedan y desgraciadamente coincidirán nuestros adversarios en Euzkadi y en España, ¿nos debe importar?, no lo creo, ladran luego cabalga y con estos actos demuestran su incapacidad de hacer política sin saber salirse de sus acotados por intentar mantener su imagen y no apostar en lo de negociar.

La situación judicial del PP, es del PP, la cual resolverá en los tribunales y por suerte los casos están abiertos, si se presenta la situación de pedir responsabilidades políticas, que se haga, pero la situación de la oposición que si puede cambiar las cosas deberá ponerse en orden. Quien niegue que la situación de la oposición en Madrid es como la de un circo sin leones, está completamente ciego. Tenemos al PSOE en sus primarias, sin capacidad de maniobra. Podemos esta con su tramabus preparando elecciones y presentando mociones antes de negociar con los otros con los que hacer sumas. Ciudadanos, ahora está frotándose las manos al ver encuestas que le dan el zarpazo al PP en muchos lugares. Por lo tanto, no hay mimbres para hacer esa moción de la que tanto hablan en los medios, si no se quiere ver que están en otra cosa no es cosa nuestra y nosotros con cinco no podemos debemos resolver sin que otros se mojen, EAJ-PNV se dedica al trabajo que solo nos dejan en momentos de debilidad y las utilizamos.

Importante remarcar que los diputados vascos en Madrid son diecisiete y solo sabemos que hacen cinco, ¿los otros que hacen?, como la canción, ver pasar el tiempo. El acuerdo resuelve el Cupo y nos da un nuevo plazo de acuerdo, abre la revisión de tarifas eléctricas para la industria y de este ejemplo tenemos la Acería Eléctrica de Sestao que solo trabaja los fines de semana para poder hacer competitivos sus productos, lo que podría redundar en una ampliación de las jornadas laborales, la Ertzaintza podrá renovar sus agentes y podrán participar en materias Europeas con independencia de las limitaciones que nos marcan hasta ahora otros cuerpos dueños de la información, apretamos con la situación de Garoña y recuperamos las instalaciones de Lemoniz para los proyectos que están estudiándose, acordamos impulsar el TAV, las estaciones de las capitales y se retiraran los pasos de nivel en quince puntos críticos que perjudican a los ciudadanos, ante esto, EH Bildu nos critica en los acuerdos pero no pide ayuda para resolver su asunto de presos, ¿Quién les dice que no estamos gestionando con el PP de Rajoy, ¿no lo demostramos en la facilitación de las entregas de armas?, ¿qué hacen ellos además de presentarse delante de la sede con los que deben negociar?, mantener su imagen les impide bajarse al ruedo y poner la piel en peligro para retratarse. Del Podemos de Nangua Alba, nada, nada de nada, están, pero no aportan más que viajes en su Tramabus, que no podrá poner imágenes de gentes del PNV y si de alguna senadora propia.

Pero después de críticas y muchas sandeces de cara a los medios, los ciudadanos ven el trabajo de acuerdo, y con esto me viene una analogía la cual me gustaría que los ciudadanos vascos tomasen como ejemplo.

En el Norte de la isla Británica tenemos Escocia, un territorio con una idiosincrasia parecida a la vasca y con otro partido nacionalista en el gobierno, el SNP, trabaja para sus ciudadanos, busca acuerdos para Escocia, defienden mantenerse en la Unión Europea planteando salirse de la Gran Bretaña como ente político, este trabajo nos deja una realidad política de reconocimiento a su labor, de los 59 puestos escoceses en el Parlamento Británico, 56 son del SNP, todos con una misma voz para trabajar por su nación.

No planteare que todos nos voten, sería bonito, para mí lo importante es transmitir que votar al congreso de Madrid es muy importante mientras seamos lo que somos. Votar al congreso desde Euskadi con la idea de evitar que gobiernes los unos o los otros es tirar la papeleta, solo engrosa a los que se hacen el contrapoder, si cinco hacen lo que estamos logrando imaginémonos una representación con más fuerza de trabajo y posibilidades de tener más cartas para jugar al mus y llevarnos los tantos con la una, pretender sacar tantos con la mayor es no vivir en la realidad de lo que podemos hacer entre los trescientos sesenta y cinco que llenan la cámara baja, pero los tantos suman.

Aitor Uriarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: