PRENTSA DOSSIERRA-DOSSSIER DE PRENSA

IMG-20170506-WA0000

Titularrak:

Esaldiak:

  • NADIE QUERÍA UNA NUEVA CRISIS INSTITUCIONAL QUE ABOCARA AL ESTADO A UNA NUEVAS ELECCIONES. Koldo Mediavilla: Era fácil, en la actual coyuntura, cargar las tintas contra todo aquel que se aproximara para salir en la foto junto a un PP acosado por los nuevos casos conocidos de corrupción política. Pero todos aquellos que ahora pretendían demonizar al PNV se habían aproximado a este partido, sabedores de que sus cinco diputados eran la llave que posibilitara la aprobación del presupuesto, para que ejerciera su papel “responsable” y evitara una nueva crisis institucional que abocara al Estado a unas nuevas elecciones. Los socialistas los primeros y detrás los “podemitas”.

  • CUANDO SU PRINCIPAL BANDERA HA SIDO NEGOCIAR CON EL ESTADO. Koldo Mediavilla: Resulta llamativo que una formación -se llame ahora como se llame- que ha hecho de la negociación con el Estado una de sus principales banderas, trate de demonizar a quien de forma efectiva ha llevado a cabo esa búsqueda del acuerdo entre partes. Hemos escuchado a la Izquierda Abertzale o sus límites poligonales hablar de negociar con “los poderes del Estado”, con los gobiernos de turno o con sus intermediarios. Negociaciones siempre fracasadas y fallidas. Ahora, incapaces tan siquiera de atraer la atención de sus antagonistas, ineficaces de exponer influencia alguna para resolver “sus problemas”, cargan tintas públicamente contra quienes, a cara descubierta, no han tenido miedo escénico para plantear al gobierno español una oferta concreta de colaboración mutua.

  • DESCONOCIMIENTO DEL CONCIERTO ECONÓMICO. Aitor Esteban ha considerado que “el que dice que los Presupuestos de España son perjudiciales y antisociales” para Euskadi, “no sabe cómo funciona el Concierto Económico”, ya que, según ha dicho, “nosotros no vamos a percibir dinero de las partidas presupuestarias de educación o sanidad, porque tenemos el Concierto, por lo que serán malos para otras comunidades, pero no tienen influencia en Euskadi”.
    Respecto a las críticas suscitadas en algunas comunidades autónomas, “lo que no saben en España, es que a nosotros no nos dan dinero”. “Somos nosotros los que pagamos al Estado con el 6,24% del valor consignado en los presupuestos de los conceptos no transferidos a Euskadi.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: