EL PNV RECLAMA UN CODIGO ANTICORRUPCION EUROPEO QUE APROBO EL PARLAMENTO EN 2015

EL PNV RECLAMA UN CODIGO ANTICORRUPCION EUROPEO QUE APROBO EL PARLAMENTO EN 2015

 

La Vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandica,  ha lamentado esta tarde que la Comisión Europea haya dejado de publicar datos comparativos sobre la corrupción la Unión Europea pese a la existencia de un acuerdo que adoptó la Euro-Cámara a propuesta del PNV y que reclama un código europeo contra esa lacra.  Igualmente ha abogado porque se simplifiquen los trámites y se aligeren las cargas administrativas que sufren los usuarios de los programas de ayudas europeos pero ha insistido en que los beneficios de estas dos mejoras deben recaer en los que reciben las ayudas.

 La Eurodiputada vasca ha realizado estas aportaciones en el debate anual que elabora el Parlamento Europeo para proteger los intereses financieros de la Unión y luchar contra el fraude en la tramitación y uso de fondos europeos. Izaskun Bilbao Barandica considera imprescindible que se homogeneicen los criterios de lucha contra la corrupción en toda Europa para que las administraciones más avanzadas puedan apoyar la mejora de las que tienen más problemas. Ese principió llevó a los jeltzales a plantear la propuesta establecer un código europeo anticorrupción. La idea fue aprobada por el Parlamento Europeo. La propuesta jeltzale, la onceava de las que presentó el PNV a este informe incorporaba tres propuestas: crear un sistema de indicadores transparente sobre la penetración de la corrupción en los estados miembros; Publicar los progresos logrados para erradicarla y presentar un informe anual comparado sobre el estado de esta lacra a nivel europeo.

Tras el debate en sesión plenario la propuesta quedó literalmente recogida en el artículo 148 del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la Unión aprobado el 8 de septiembre de 2015. La vicepresidenta de ALDE ha lamentado que “lejos de abordar esta tarea el informe denuncia que La Comisión ha dejado de publicar datos comparativos al respecto. Lo ha hecho no solo sin comunicarlo a esta Cámara, sino desoyendo este acuerdo tan concreto del Parlamento Europeo”.

Izaskun Bilbao Barandica ha insistido igualmente en la necesidad de distinguir entre errores y fraudes y la importancia de simplificar trámites y aligerar las cargas administrativas que afrontan los beneficiarios de fondos que provienen del presupuesto comunitario. Haciendo referencia a un caso que denunció ante la Comisión y a la insatisfactoria respuesta recibida, ha recordado que no debe repararse y no debe repetirse “lo ocurrido tras concluirse un proyecto determinado, el portal europeo de empleo. El coordinador del proyecto, una organización vasca, ve ahora como le reclaman cantidades indebidamente abonadas a uno de los socios internacionales del consorcio que, por razones ajenas al proyecto, ha quebrado. La Comisión no puede resolver sus dificultades para interactuar con el socio perjudicando al coordinador”.

Finalmente la representante jeltzale en el Parlamento Europeo ha apostado por “mejorar los procedimientos de intercambio de datos sobre fraude en estos fondos entre Estados Miembros” y por “homogeneizar los criterios de seguimiento de posibles infracciones y la comunicación de las mismas”. Desde la perspectiva de Izaskun Bilbao Barandica “las diferencias entre la penetración que tiene la corrupción en los distintos estados y las irregularidades que comunica algunos de ellos son razón más que suficiente para tener la certeza de que hay, en este concreto asunto, una enorme oportunidad de mejora”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: