PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

Esaldiak:

  • DOS REALIDADES DIFERENCIADAS Y CON UNA VOLUNTAD POLÍTICA DE CONFORMARSE “COMO NACIONES”. El Lehendakari Urkullu, en una primera valoración de urgencia del anuncio que llegó ayer del Palau de la Generalitat, matizó que en Euskadi seguimos nuestra “propia vía”, basada en el diálogo, así como en “la negociación, el acuerdo y la ratificación”. Un acuerdo, en primer lugar, “entre diferentes” en el seno de la propia Comunidad Autónoma Vasca y, después, con la búsqueda de un pacto con el Estado español. Reconoció igualmente que tanto Catalunya como Euskadi son dos “pueblos” con realidades “bien diferenciadas”, también entre sí. Destacó la existencia de una cultura, una historia, un sistema institucional y un nivel de autogobierno “muy diferenciados”, así como una voluntad política de conformarse “como naciones”.

  • RESPETO, RECONOCIMIENTO Y RECHAZO A LAS ACTUACIONES JUDICIALES CONTRA LOS IMPULSORES DE LA CONSULTA DEL 9-N. El PNV expresó su “respeto absoluto a las decisiones de las instituciones catalanas”. Recordó que su posición respecto a la cuestión soberanista emprendida en Catalunya es conocida y defendió el “proceso democrático”. Para ello reclamó “respeto y reconocimiento” y rechazó las actuaciones judiciales, sobre todo por parte del Tribunal Constitucional, emprendidas contra los impulsores de la consulta del 9-N.

  • EL EMPLEO ES LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL. Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales, ponía en valor que “una sociedad avanzada y cohesionada como la nuestra ha de contar con todas las personas, con todos sus recursos y ahí las personas con discapacidad han de contar con un desarrollo profesional en el empleo y, como evidencia Ehlabe, estamos avanzando”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: