IGORRE- LA PANCARTA DEL PREGON

LA PANCARTA DEL PREGON

“ EUSKERARI ERASORIK EZ.AURRERA JAI BATZORDEA””

 “ATAQUES AL EUSKERA NO.ADELANTE LA COMI)SION DE FIESTAS”

Y es que en Igorre siempre tiene que pasar algo. Parce que nada se puede hacer con normalidad.

Ahora es el comienzo de las fiestas de IGORRE. Más en concreto la Comisión de Fiestas.

 Todos los años   en el programa de fiestas se insertan mensajes del Alcalde  y de la Comisión  de Fiestas.

Pero este año  , y otros también, ha habido una particularidad:

El programa esta íntegramente redactado en euskera conculcando el derecho a la información a bastantes ciudadanos/as de Igorre que no saben euskera. Asimismo el Alcalde redacta su mensaje de fiestas íntegramente en euskera. ¿No representará a todos los ciudadanos/as de Igorre?. Por lo que parece a algunos más que a otros.

Eso si. La comisión de  fiestas  junto con el programa ha tenido el detalle de publicar  otro documento que como pequeño diccionario (glosario lo llaman ellos) porque es enriquecedor acercar el euskera. Impresionante, Bueno ha sido todo un detalle. Podía haber sido peor.

Por lo menos  reconocen que hay personas que no saben euskera. Lo que realmente se me hace difícil entender las “razones” que esgrimen la Camisón para publicar  el programa íntegramente en euskera.

Por una parte argumentan que el castellano no les cabía en el tríptico que está redactado en euskera. Vamos que por lo visto era mucho papel. Problema de espacio. Para a renglón seguido decir que”  la Comisión de fiestas  ha hecho la apuesta por el euskera”.

Pero cuál era el problema real?. La falta de espacio o que queríais el programa solamente en euskera?

Argumentar la falta de espacio y luego sacar otro díptico me pare una sinsorgada  de argumentación y una falta de respeto tremendo  toda vez que luego sacáis un díptico, Si no quieres taza, taza y media.. Vamos es un insulto a la inteligencia. Vamos luego sacáis el diccionario para acercar el euskera a los que no lo conocen. Como decía un detalle por vuestra parte.

Decís que la Comisión de Fiestas habéis hecho la apuesta por el Euskera. Y quién no? Que tiene que ver la Comisión  de fiestas  para hacer una cosa así.  ¿Cuál es la misión de una Comisión de Fiestas?

En mi opinión la función principal es que respetando todos los derechos de los ciudadano saque  adelante la organización de fiestas . Evidentemente eso no ha pasado en IGORRE.

Y luego el día del pregón, casualmente, por encima de la Ikurriña aparece una pancarta elaborado de prisa y corriendo que decía:

EUSKERARI ERASORIK EZ.AURRERA JAI BATZORDEA””

 “ATAQUES AL EUSKERA NO.ADELANTE LA COMISION DE FIESTAS”

Eso si tirar la piedra y esconder la mano. Porque ¿ quién ataca el euskera?.

No será que habéis sido VOSOTROS los que actuando así , conculcando el derecho de información a los ciudadanos y actuando así , son esa falta de consideración, los que atacáis al euskera? .Y luego la pancarta para levantar vuestra propia actuación.

Y donde estaba el Alcalde?. Ayudando a este tipo de actuaciones.?. Quien permitió colocar esa pancarta  en la balconada ?. EL Alcalde y el equipo de gobierno de EHBILDU acepta que no se respete  el derecho a la información a algunos de sus ciudadanos?

 El pueblo lo debemos levantar entre todos. Los que saben euskera y entre los que no lo saben.

Si todavía no tenemos claro eso, si todavía lo estamos discutiendo creo que no  hemos adelantado gran cosa.

Avanzaremos desde el respeto. No de otra manera..

Finalmente las fiestas finalizan con una chocolada  organizada  casualmente, por los amigos de los presos.

 Porqué están presos?. Por repartir rosas?.

Ya veis  que programa “equilibrado y sin nada de política”.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: