PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

Esaldiak:

  • LA PRIORIDAD DE EAJ-PNV EMPIEZA Y ACABA EN EUSKADI. Andoni Ortuzar: El PNV tiene las manos libres para pactar con cualquier formación política, sean cuales sean los asuntos y las materias, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.
    EAJ-PNV seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora: defender los intereses de Euskadi. Y para cada asunto, y en cada trámite, buscará el compañero de viaje que de forma más eficaz le permita ejercer esa defensa. “No nos vamos a casar con nadie.
    Nadie puede echar sobre nuestras espaldas la gobernabilidad de España. Somos un partido nacionalista vasco, lo llevamos en nuestro nombre, y para nosotros la prioridad empieza y acaba en Euskadi. La estabilidad de España le toca mantenerla a los que tienen responsabilidades de Gobierno en España.

  • UNA NACIÓN QUE TIENE DERECHO A MANTENER UNA RELACIÓN BILATERAL CON EL ESTADO. Andoni Ortuzar ha emplazado al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, a aclarar su idea de plurinacionalidad. “Una vez reconocido que Euskadi es una nación, que es lo que nosotros pensamos, habrá que reconocer que esa nación tiene derechos políticos, que es un sujeto político propio, que tiene que tener reconocidos unos derechos y que, sobre todo, puede ejercitarlos. Porque que se nos reconozca que somos una nación y eso no nos sirva de nada, para ese viaje no hacen falta tantas alforjas”. El punto de partida de un entendimiento en esa materia se fundamentaría en el reconocimiento de que Euskadi es una nación y que, por lo tanto, tiene derecho a mantener una relación bilateral con el Estado: “Lo que es posible en el ámbito del Concierto Económico, en las relaciones económico financieras con el Estado, esto es, una relación de bilateralidad, ¿por qué no va a ser posible en el resto de temas políticos? Tenemos andado la mitad del camino. ¿Por qué no explorar la siguiente etapa? ”

  • LA ÉTICA DE UN LEGADO Y EL LEGADO DE UNA ÉTICA. 80 AÑOS. José Manuel Bujanda en DV: Si el día 21 Iñaki Anasagasti nos recordaba unos pasajes de Alfredo Espinosa Orive, primer Consejero de Sanidad con el Lehendakari Agirre y que fue fusilado ahora hace  exactamente, ochenta años, ayer publicó en el DV José Manuel Bujanda Arizmendi otro artículo sobre el mismo Alfredo Espinosa que estando prisionero y a la espera de ser fusilado escribió esta memorable carta testamento al Lehendakari Agirre:
    «Mi querido amigo y compañero. Me dirijo a ti momentos antes de ser ejecutado en la prisión de Vitoria. Como sabrás, caímos prisioneros en la plaza de Zarauz por avería del avión o traición del piloto Yanguas. He sido juzgado y condenado a muerte y hoy, dentro de dos horas, será cumplida la sentencia. Como verás, tengo el pulso firme y no me asusta la muerte pero he pasado unos días tremendamente amargos en espera de ser ejecutado, con la terrible inquietud de esperar el minuto en que había de morir. Quiero dirigirte un ruego antes de que vuelva al seno de la tierra, y es el siguiente: cuando condenen los tribunales a alguno a muerte hacerlo por el indulto pues piensa en que pueda tener madre o esposa e hijos y la terrible condena siempre la sufrirá terrible momentos; pídeles tú a mis compañeros en mi nombre lo que yo te pido, y os suplico no ejerzáis represalias con los presos que ahí tenéis, pues bastante han sufrido como sufro yo. El que no esté procesado en estos momentos ponerlo en libertad sin que esto quiera decir que no estén vigilados. Dile a nuestro Pueblo que un consejero del Gobierno muere como un valiente y que gustoso ofrenda su vida por la libertad del mismo.
    Diles, asimismo, que pienso en todos ellos con toda mi alma y que muero por nada deshonroso, sino todo lo contrario, por defender unas libertades y sus conquistas legítimamente ganadas en tantos años de lucha; que mi muerte sirva de ejemplo y de algo útil en esta lucha cruel y horrible. Mi mujer y mis hijos están en Biarritz, rue Bon Ami nº x… Yo te ruego que la paga que recibía como consejero la cobren ellos y si el triunfo es nuestro no los abandonéis sino que de tu gran corazón espero sepáis atenderlos lo mejor posible pues no tienen más amparo que yo. Así mismo, dejéis salir de España para dirigirse a Francia a mi padre. A todos mis compañeros de gobierno un abrazo muy fuerte, abrazo de amigo y de hermano de lucha y sacrificio en esta guerra terrible y cruel. Mis pobres hijos, háblales, cuando sean mayores, de su padre y diles que les he querido con toda mi alma y que sigan mi ejemplo, que quieran a su Pueblo como yo le quise y si puedes consolar a mi pobre mujer, tu que tienes talento hazlo, pues pensando en ella, se desgarra mi alma. Ayer creo que fusilaron a Lauaxeta, otro mártir más. Hay muchos condenados a muerte, hacer posible el canje de todos ellos pues la vida en esas condiciones es terrible y cuanto paguéis por mitigar sus dolores será poco pues todos ellos sufren lo mismo que he sufrido yo. Termino pues, falta muy poco tiempo para la ejecución. Háblales a todos de la virtud del deber cumplido y diles que es preferible la muerte a traicionar las virtudes y el alma. Te repito lo de mis hijos y lo de mi mujer: no los abandonéis, por Dios te lo pido. Nada más, querido amigo y siempre presidente, un abrazo muy fuerte y Gora Euskadi! y ¡Viva la República! Cuando la historia nos juzgue a todos sabrán que nosotros hicimos lo indecible por evitar la muerte a los presos y por conservar el respeto absoluto a toda idea por opuesta que fuera a la nuestra. Te abraza hasta siempre, Alfredo Espinosa y Orive».
    Recuerdo emocionado a su memoria, a su integridad ante la muerte y a la talla ética que nos legó cual representante genuino de una generación ejemplar. Obligado homenaje a su legado, fiel reflejo de su generosidad política y humana. Lección vital. Recordatorio eterno.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: