EL PNV PROPONE MEDIDAS PARA QUE LOS BENEFICIOS DEL “PESCA TURISMO” SE QUEDEN EN LAS ZONAS PESQUERAS

EL PNV PROPONE MEDIDAS PARA QUE LOS BENEFICIOS DEL “PESCA TURISMO” SE QUEDEN EN LAS ZONAS PESQUERAS

Priorizar el emprendimiento local y la participación de los profesionales en el diseño, realización y comercialización de actividades que permitan diversificar la renta en las zonas pesqueras es el procedimiento que defiende la Vicepresidenta del grupo ALDE para garantizar que los beneficios de estas prácticas queden en las zonas pesqueras. La eurodiputada del PNV ha defendido que ésta es una condición imprescindible para que las ofertas de servicios, bienes y productos alternativos no pierdan la autenticidad en que puede basarse su éxito.

Las aportaciones de Izaskun Bilbao se han producido en el marco de un debate que ha tenido lugar esta noche en el pleno que celebra el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Los eurodiputados han debatido un informe en el que se avanzan algunas medidas para propiciar que se generen nuevas actividades económicas en las zonas pesqueras para crear nuevas fuentes de renta e ingresos para sus habitantes. Entre ellas figuran las actividades turísticas, gastronómicas y culturales que se puedan organizar en torno a las tradiciones de las zonas pesqueras, lo que se ha bautizado coloquialmente como “pesca turismo”

La Eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica, presentó una decena de enmiendas a este informe que parte del acuerdo con “diversificar el origen de la renta de las zonas pesqueras” pero haciendo hincapié en que “la actividad principal la pesca. Sus productos, los oficios,  las tradiciones y la cultura que se derivan de ella son la base para construir actividades de diversificación atractivas”.

Pese a que el informe ha recogido numerosas aportaciones jeltzales Izaskun Bilbao Barandica ha anunciado esta noche que se abstendrá en la votación final “porque este informe se centra más en sugerir las posibilidades que abre el turismo que en garantizar que sean las comunidades locales quienes disfruten de las rentas complementarias procedentes de las nuevas actividades”.

La vicepresidenta de ALDE ha insistido que en este informe parlamentario hacen falta “más referencias a la protección de la pesca y sus profesionales y a su protagonismo en el diseño, emprendimiento y comercialización de la oferta de nuevos bienes y servicios”. Esta implicación es clave “para garantizar que esta oferta se base en la autenticidad, la clave de su éxito”. Pero además Izaskun Bilbao Barandica ha insistido en que este es el único procedimiento para “asegurar que los beneficios, mucho más que empleos en el sector de hostelería, queden en estas zonas tan presionadas por factores como la reducción de cuotas y especies disponibles para pescar, la estacionalidad o la contaminación”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: