PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

  • FUEROS, SOBERANÍAS E INDEPENDENCIASJósé Manuel Bujanda: Apuesto así pues por una política que nos haga más nación vasca, más Euskadi, más ciudadanía, más sociedad cohesionada, y alejada de estériles debates conceptuales. Y hablando de debates, Manuel de Irujo, en 1961 se refería así a Fueros, Soberanías e Independencias: “Los Fueros Vascos son el producto legítimo elaborado por la soberanía del País, ofrecen el trasunto -la síntesis- de un régimen paccionado con la Corona, mantienen el carácter de instrumento de defensa de las libertades vascas y ponen de manifiesto la extraordinaria capacidad de adaptación del País a las diversas situaciones que plantea el curso de la historia. Si hubiéramos de fijar en cinco vocablos su propia esencia diríamos que son: Soberanía, Pacto, Defensa, Adaptación y Legitimidad. Son adaptables y no petrificados en la historia, son expresión de nuestra voluntad aplicada a la realidad. Nuestra torre de marfil no existió jamás, el Pueblo Vasco, enclavado en el cruce de los caminos -cómputo histórico de voluntades e imposiciones- nunca fue un grupo humano aislado”. (Extracto del artículo “Sigamos acertando” publicado en DV 2017-07-07).

  • LA FIRMEZA EN LA DEFENSA DE LAS PROPIAS IDEAS NUNCA DEBERÍA SUPONER EL DESPRECIO DE LAS IDEAS DE LOS DEMÁSJósé Manuel Bujanda: Apuesto por ello por la negociación y el pacto en la búsqueda de formalizar un nuevo status político que desemboque en un nuevo modelo de relación con el España”. Porque creo, como el primer Lehendakari Aguirre el “profeta pragmático” lo hacía, en que la firmeza en la defensa de las propias ideas nunca debería suponer el desprecio y, menos, el rechazo visceral para con los planteamientos de los demás. Creo en que el pacto en el seno sociedad vasca y el posterior con España son, hoy y aquí, las vías políticas reales para acercarnos, lo repito, al objetivo de hacer de Euskadi cada vez más nación política y cívica. (Extracto del artículo “Sigamos acertando” publicado en DV 2017-07-07).

  • DESGRACIADAMENTE TODO ESTO NO SE CONOCE O SE CONOCE POCOIñaki Anasagasti: Es bueno recordar como Euzkadi sufrió una tragedia -parecida a la que hoy sufren por la guerra en Siria, el “invierno árabe”, la tensión Israel-palestina así como en Africa con toda su secuela de muertos, heridos y refugiados- y, en algunos casos más dura, y que por haberse producido hace ochenta años y no haberse transmitido por televisión o películas parecería que aquello no ocurrió nunca. Y sí ocurrió con el agravante de que había un Comité de No Intervención formado por Inglaterra y Francia que añadió a aquella tragedia la indiferencia europea. El propio Lehendakari Aguirre lo denunció  con amargura, pero no se quedó quieto. Organizó con su gobierno un éxodo ejemplar para aquellos que se habían jugado la vida en defensa de la legalidad y haciendo frente a la movilización hacia lo desconocido de 150.000 refugiados (del 10% de su población), que se dice fácil. Por eso estoy totalmente de acuerdo que el día de Euzkadi sea el 7 de octubre en reconocimiento de aquella generación perseguida y a la que le abolieron su gobierno a cañonazos y les tocó sufrir lo indecible.

  • LA LEGALIDAD NO ES INMUTABLE Y DEBE SERVIR PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NATURALEZA POLÍTICAIñigo Urkullu lamentó que estos días “no se escuchen llamamientos al entendimiento”. “Estos días hemos escuchado apelaciones a la Constitución, al artículo 155 que habla de suspender la autonomía, al 116 que se refiere al estado de alarma, excepción o sitio; hemos conocido nuevos recursos de la Fiscalía; incluso, una apelación directa al papel del Ejército”, al tiempo que avisó de que “hay decisiones que, una vez adoptadas, pueden tener consecuencias irreversibles”. El lehendakari pidió un acuerdo y recordó que “la legalidad no es inmutable” y debe servir para “resolver los problemas de naturaleza política”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: