PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

Esaldiak:

  • PAPEL HISTÓRICO DE EAJ-PNV EN EL CAMBIO EN NAVARRAUnai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar desde enero de 2016, cree firmemente que EAJ-PNV está desempeñando “un papel que tiene una dimensión histórica” en el cambio que ha supuesto para Navarra la llegada a la presidencia de Uxue Barkos de la mano de Geroa Bai, coalición en la que se encuadra la formación jeltzale. “Además, EAJ-PNV está sabiendo desarrollar esta misión con su habitual capacidad de entenderse y acordar entre diferentes, en este caso, con todos los sectores políticos y sociales abertzales y progresistas que durante cuarenta años han estado excluidos de las principales instituciones de Navarra”.

  • EL GOBIERNO DE BARKOS PARTE DE LA PLURALIDAD, CON EL APOYO DE CUATRO FUERZAS PARLAMENTARIAS Y CON VOCACIÓN DE LLEGAR A ACUERDOS MÁS AMPLIOSUnai Hualde afirma que la llegada de Barkos a la presidencia ha supuesto un cambio radical para la Comunidad Foral con respecto a la nefasta etapa de Yolanda Barcina. “Con UPN, los sectores abertzales y progresistas han estado excluidos de todas las instituciones. El actual Gobierno de Barkos parte de la pluralidad, con el apoyo de cuatro fuerzas parlamentarias y con vocación de llegar a acuerdos más amplios dentro de los acuerdos programáticos en vigor. Ahora hay un gobierno que sintoniza con una mayoría parlamentaria plural y se somete a su control como nunca antes”

  • QUEREMOS LAS TRANSFERENCIAS PENDIENTES PERO NO A CUALQUIER PRECIOItxaso Atutxa, se reafirmó ayer en que el terreno en el que la formación podría jugar la partida de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se asentará sobre la obtención de las competencias pendientes en Euskadi. Sobre la mesa están la transferencia de la gestión de prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social, pero no aceptarán unos traspasos “a cualquier precio y de cualquier manera”. Nosotros históricamente tenemos la reivindicación de que la caja de la Seguridada Social tiene que ser transferida, no creemos en esa caja única”.

  • PARA EVITAR LA FRUSTRACIÓN: DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, ACUERDO Y REFRENDOJuanjo Álvarez: Si Rajoy hubiere actuado o todavía hoy obrara con inteligencia y no exacerbara victimismos, por un lado, ni emplea la prepotencia por otro, la cuestión podría, puede y debe reconducirse con el diálogo político y el cumplimiento de la propia letra del Estatut en materias, entre otras, como la de la financiación. La política debe resolver los propios problemas que genera la política. Ojalá se logre reconducir un clima de diálogo, sin amenazas ni arrogancias, sin maniqueísmos tan populistas como injustos.

  • DESDE LA BILATERALIDAD HACIA LA LIBRE DETERMINACIÓNXabier Ezeizabarrana: El derecho a un proceso bilateral de libre determinación con España parece ciertamente difícil, pero también es cierto que la mayoría política está cambiando, sobre todo en la izquierda. Lo razonable es tratar de avanzar en un sentido de bilateralidad, de pacto hacia la libre determinación. En el caso vasco, con la idea de extender el concepto de bilateralidad, no solo al Concierto. En el medio o largo plazo, la libre determinación pactada, como en Escocia, o en los términos acordados entre Québec y Canadá, es perfectamente posible.

  • EUSKADI NACIÓN EUROPEA. Joseba Egibar: Mientras los socialistas defienden “una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios”, el PNV reivindica el reconocimiento específico de Euskadi como una nación, así como la aceptación del derecho a decidir. Una postura que subrayó ayer el presidente del GBB, Joseba Egibar, quien afirmó que la reforma de la Constitución por la que aboga el PSOE debe reconocer a los pueblos vasco, catalán y gallego como “sujetos políticos”. Lapropuesta de reforma constitucional que Sánchez tiene por bandera debería “entrar a un nivel de profundidad de configuración de nuevos sujetos políticos en la estructura del Estado español”.

  • LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA DEBEN CONVERJERJosu Erkoreka: Hay quien dice que la legalidad debe imponerse a cualquier consideración y hay quien defiende que, en un contexto democrático, la legalidad queda desvirtuada si no tiene un respaldo popular. Por tanto, una legalidad que queda disociada del respaldo democrático, o se modifica y se adecúa a la mayoría democrática o, si no, estará enfrentada a ella. Lo que tenemos que intentar los responsables políticos es trabajar para que legalidad y legitimidad democrática converjan. El Gobierno Vasco se mueve en hacer posible esa articulación armónica entre ambas, sin tener que afrontar un dilema radical de optar entre una y otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: