EL PNV RECLAMA QUE LA UE ESCUCHE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO Y LLAME A ESPAÑA A MEJORAR SU MEMORIA DEMOCRATICA

EL PNV RECLAMA QUE LA UE ESCUCHE A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO Y LLAME A ESPAÑA A MEJORAR SU MEMORIA DEMOCRATICA

La Vicepresidente del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha reclamado esta tarde en Estrasburgo que la Unión Europea tenga la misma actitud con las víctimas del franquismo que la que presta a las del comunismo y el nacismo. Izaskun Bilbao Barandica ha hecho un llamamiento público al vicepresidente Timmermans para que escuche a los colectivos memorialistas del estado español comprenda que siguen sufriendo e incluya “a las autoridades españolas entre las que deben recibir un llamamiento para mejorar y mucho en materia de recuperación de la memoria democrática” 

 

La eurodiputada vasca ha aprovechado un debate que ha dedicado la euro cámara esta tarde a recordar “el centenario de la revolución Bolchevique y su legado totalitario” para volver a plantear una reivindicación que desarrolla con insistencia un grupo de eurodiputados que trabajan para que la Unión cambie su inacción frente al evidente incumplimiento de legislación europea que se produce en España en materia de memoria histórica.  El vicepresidente Timmermans ha sido destinatario de alguna de sus actividades. El grupo de eurodiputados ha aprovechado fechas clave como elcuarenta aniversario de la muerte del dictador franco o el 80 aniversario del bombardeo de Gernika para acercar a la Unión la lamentable situación de las políticas de memoria en el estado español.

Insistiendo en estas ideas la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica ha comenzado su intervención recordando al Vicepresidente responsable de la buena salud en la Unión Europea del Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Fundamentales el compromiso adquirido durante el debate: “Señor Timmermans: ha dicho que siente la responsabilidad colectiva de toda Europa y que va a contribuir a que no repitamos errores impulsando la memoria democrática” Sobre esa afirmación le ha recordado que “en consecuencia está obligado a recibir y escuchar a las asociaciones de víctimas y familiares de las más de 150.000  personas asesinadas por la dictadura franquista. Y comprobar, como dicen la ONU o el Consejo de Europa, que hoy siguen sufriendo porque viven buscando a más de 150.000 asesinados. Porque viven pendientes de verdad, justicia y reparación”.

Para poner de relieve que el problema sigue vivo hoy y que las autoridades estatales mantienen una actitud de bloqueo y obstrucción la eurodiputada vasca ha puesto un ejemplo: “Ayer mismo, en una de estas fosas comunes, en Aragón, las víctimas sufrieron una nueva humillación: La retirada de ayudas públicas impidió exhumar y enterrar dignamente a “los quince de Pomer”,  ciudadanos europeos asesinados por defender la Democracia”. Asociaciones memorialistas de Aragón han denunciado hoy mismo este problema.

Por estas razones ha concluido con un expreso llamamiento a la Comisión Europea: “La transición española fue posibilista. Nos cambió a mejor. Pero debemos afrontar de una vez sus pecados originales. La amnesia es uno de ellos. Traten a las víctimas del franquismo igual que a las del comunismo o el nazismo. Y pido que incluya a las autoridades españolas entre las que deben recibir un llamamiento  para mejorar y mucho, en la recuperación de la memoria democrática”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: