PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Andoni

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • POR UNA RELACIÓN BASADA EN LA IGUALDAD DE LAS PARTESJoseba Egibar, ha advertido de que las apelaciones al diálogo dentro de la legalidad, suponen de facto admitir la supremacía de una soberanía española sobre la catalana o la vasca. “Para que el diálogo fructifique hay que reconocer los mismos derechos políticos, y eso implica una relación basada en la igualdad de las partes”.

  • RESPETO A LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS DIFERENTES REALIDADES NACIONALESJoseba Egibar: “A los catalanes y catalanas, y a nadie más, les asiste todo el derecho para decidir su futuro y también para implementarlo. Son los únicos que tienen capacidad para ello. Tendrán que negociar el alcance y efecto sus decisiones, con un diálogo basado en unas relaciones de igualdad para decidir sobre su futuro”. Ha denunciado el comportamiento del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que apelando a un diálogo dentro de la ley, ha impuesto un modelo de supremacía de una soberanía sobre otra. Ha asegurado que “mientras no se respeten los derechos políticos de las diferentes realidades nacionales, no habrá una solución duradera”.

  • BILDU NECESITA POR LO MENOS, OCHO AÑOS PARA SUPERAR LA ADOLESCENCIA POLÍTICAIñaki Anasagasti: Creo que Bildu jamás se ha tomado en serio negociar nunca nada y menos los presupuestos. Su fórmula de negociación es siempre la misma: o se hace lo que yo diga, o nada. O todo, o nada. O el PNV de rodillas y que yo pueda mostrar la foto, o nada. Todo lo demás son migajas y traiciones, cuando de verdad los presupuestos con un 77% dedicado a lo social, son habas contadas. A Bildu le hacen falta todavía, por lo menos, ocho años para superar la adolescencia política. Mientras, a esperar y pactar con quienes quieran  hacerlo.

  • SI RAJOY TIENE PRISA, QUE HABLE CON LA MAYORÍA DEL 155Andoni Ortuzar ha dejado claro que “no hay negociación” sobre las cuentas del Estado de 2018 y ha indicado que “el PP y el Gobierno ya saben” que EAJ-PNV no se “siente vinculado” en la actual “situación de excepcionalidad tan grande, con un 155 en la mesa” y con dirigentes políticos catalanes “enjuiciados y algunos en la cárcel”. Por ello, ha recordado que “ha habido una mayoría” para poder poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Catalunya (en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos) y ha apelado a que, “si el Gobierno tiene prisa por negociar presupuestos, que hable con la mayoría del 155. Ahí tienen una mayoría aplastante. Que hablen entre ellos”. Es muy importante que Catalunya, como Euskadi, esté gobernada por instituciones legitimadas y legítimas y por representantes políticos legitimados y legítimos en sus instituciones. El día 21 es importante, pero el 22 es más”.

  • DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, ACUERDO Y REFRENDOAndoni Ortuzar se ha referido a los trabajos de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco para diseñar un Nuevo Estatus y ha defendido la propuesta de “consulta habilitante” como “instrumento novedoso, democrático y clarificador” que “serviría para calibrar la temperatura social”. Se propone “adelantar trabajo y quitar problemas” y que la sociedad vasca “se pueda expresar antes de empezar un procedimiento de negociación con el Estado sobre qué quiere. Y que el Estado lo sepa”. En cualquier caso, el líder jeltzale ha precisado que, antes de “hablar de consultas habilitantes o de la parte instrumental”, hay que “hablar entre todos” y ver “si nos ponemos de acuerdo una parte importante de la sociedad vasca, más incluso que los que impulsamos el Estatuto del 79”, sobre el Nuevo Estatus.

  • LA LIBRE ADHESIÓN ES CONDICIÓN PARA CONVIVENCIAJoseba Egibar afirmó que debe reconocerse a Euskadi como un «sujeto político», que eso tiene como «condición inherente» el derecho a decidir y que la «convivencia» solo puede realizarse mediante «la libre adhesión». «No se puede imponer; si está subordinada y hay sometimiento y violencia, no hay convivencia»

  • RAJOY LE DIO UN JUGUETE SIN PILAS A SÁNCHEZXabier Lapitz sobre la Comisión para la Evaluación y la Modernización del Estado Autonómico: Para que no quede duda, el PP le ha hecho “la cobra” al PSOE. Vamos, que Rajoy le dio un juguete sin pilas a Sánchez para que pudiera disimular el apoyo del PSOE al drástico y excepcional 155. De entrada, el PP ya ha dicho que no está allí para reformar la Constitución. Y de un plumazo el discurso socialista se ha venido abajo. Porque ya me dirán para qué sirve una comisión así si su finalidad es que las cosas sigan como están

A %d blogueros les gusta esto: