PRENTSA DOSSIERRA-DOSSSIER DE PRENSA

20170928155439_congreso-pleno_foto610x342

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • QUIEREN HACER VER QUE NOS APROVECHAMOS DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLESAitor Esteban, ha acusado hoy a Ciudadanos de “desconocer absolutamente” el sistema del Concierto Económico y ha tachado de “barbaridad” el contenido de las dos enmiendas de totalidad presentadas por este Grupo a las Leyes del Concierto y del Cupo que se tramitan esta semana en el Congreso de los Diputados. Esteban, sin embargo, ha asegurado también que “no le sorprende este actitud porque lo han venido anunciando desde su nacimiento, se basan en una idea tomada a priori, y han hecho bandera de ir en contra del sistema del Concierto”.

  • PARA QUÉ QUIERES ENEMIGOS TENIENDO ‘AMIGOS’ COMO ÉSTOS DE BILDUAitor Esteban ha lamentado la abstención de EH Bildu anunciada esta mañana en la nueva Ley Quinquenal del Cupo. “Es incomprensible. El Cupo es indisociable del Concierto Económico y tendrán que explicar a la sociedad vasca su posicionamiento”.

  • EN SU AFÁN DE IR CONTRA EL PNV, EH BILDU VOTARÁ JUNTO A ‘CIUDADANOS DEL 155’ PARA IR EN CONTRA DEL NÚCLEO DE NUESTRO AUTOGOBIERNOItxaso Atutxa: “Algo más que una rueda de prensa va a tener que dar EH Bildu para explicar a la ciudadanía vasca por qué va a votar en el bloque de Ciudadanos, de ese Ciudadanos del 155”. Así de tajante se ha mostrado Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, ante la decisión de EH Bildu de apoyar el jueves en el Congreso la ley de modificación del Concierto Económico pero no hacerlo con la nueva ley del Cupo, “cuando ambas conforman el núcleo de nuestro autogobierno”.

  • EN TODO ESTE ASUNTO PRIMA UNA ACTITUD ‘ANTI PNV’Itxaso Atutxa: En EH Bildu están confundiendo PNV con Euskadi. Que nos ataquen a nosotros puede ser hasta gratuito, pero nos da igual: lo que no puede ser es que ataquen lo que ellos mismos acaban reconociendo que es la base del autogobierno de este país, que es el Concierto Económico. Decir que sí a la Ley Quinquenal y no a la Ley del Cupo no tiene ningún sentido, y menos teniendo en cuenta que se han hecho con la misma metodología. Cuando gobernaban la Diputación de Gipuzkoa tuvieron muchas oportunidades para haberse negado al cumplimiento del Cupo. Podían no haber hecho las previsiones que hacían para la aportación del Cupo. O podían no haberlo pagado, directamente, lo que les habría hecho incurrir en algún delito. Cuando es su responsabilidad, ellos cumplen con la legalidad española”

  • ES INEXPLICABLE QUE EH BILDU SE SUME A LA ESTRATEGIA DE CIUDADANOSErkoreka ha lamentado que en un contexto en el que existe una campaña en el Estado principalmente avalada por Ciudadanos en contra del Cupo y del Concierto, es “francamente incomprensible e inexplicable” que EH Bildu se sume a esa estrategia”.

A %d blogueros les gusta esto: