PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

3204_miniatura_0

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

  • ¿SABÍAS QUE… cuando EH Bildu se autoexcluye de las negociaciones del Presupuesto de Euskadi reconoce y admite como buena la entrada en juego del PP con todo lo que ello lleva implícito? Si verdaderamente EH Bildu no quiere que el Gobierno Vasco negocie con el PP, no tiene que autoexcluirse sino entrar en la negociación con exigencias razonables.

  • COMPROMISO CON LA VÍA DEL CONSENSO POLÍTICO Y LA COLABORACIÓNEl grupo parlamentario del PNV realiza un balance positivo de la gestión del Gobierno Vasco cuando se cumple un año de la investidura de Iñigo Urkullu como Lehendakari. Una etapa de cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía vasca y lo está haciendo desde el realismo, la responsabilidad y la solidaridad”, en un clima de normalidad política.
    Iniciamos la legislatura con más diálogo y negociación, apostamos por un gobierno de coalición con el PSE-EE que está funcionando bien y cerramos importantes acuerdos en Madrid para la liquidación del Cupo y la actualización del Concierto Económico. Se aprobaron los presupuestos de este año y ahora se trabaja para que Euskadi tenga unos nuevos presupuestos que permitan apuntalar el desarrollo económico y social de Euskadi.

  • EL CONCIERTO NO ES NINGÚN PRIVILEGIOAlfonso Basagoiti: Lo primero que me tendrían que decir los que dicen que es un privilegio es por qué, que lo argumenten. Lo del privilegio es una frase que nadie argumenta. Las situaciones que son distintas no tienen por qué ser privilegiadas. Al País Vasco se le lleva a la vía del Concierto Económico cuando en 1876 se eliminan los fueros. No nace por tanto como un privilegio, sino como un castigo, lo que no deja de ser curioso. El Concierto es la manera de estar el País Vasco en España, es el anclaje perfecto, como se ha demostrado. ¿Por qué no es un privilegio? Primero, el riesgo financiero lo corre el País Vasco, lo que no ocurre en el resto de comunidades autónomas, que tienen garantizada la sopa. Todas ellas se meten con el Concierto pero ninguna lo pide, por algo será.

  • LA SOCIEDAD VASCA ES SOLIDARIAAlfonso Basagoiti: Dicen que Euskadi no es solidaria porque el gasto público per cápita en el País Vasco es mayor. Pero si yo tengo unos tipos impositivos mayores, lógicamente me sale una recaudación mayor. Pero establecer que como tengo un gasto mayor no soy solidario con el Estado es erróneo. Estos datos quieren decir que gestiono bien, porque hay menos economía sumergida, y que tenemos unos impuestos elevados. Tengo por tanto más gasto por persona porque también estamos pagando más por persona. Yo estoy pagando un 30% más de lo que me corresponde sólo por solidaridad.

A %d blogueros les gusta esto: