PRENTSA DOSSIERR-DOSSIER DE PRENSA

sukarrieta-2017-ekitaldi-politikoa_34124_imagen_2

Titularrak:

EUSKADI

  • LA SOCIEDAD NOS RECLAMA ACUERDOSJosé Antonio Suso, ha puesto en valor la política de pactos que EAJ-PNV viene desarrollando a nivel institucional. “La sociedad nos reclama acuerdos por eso seguiremos trabajando duro para que Araba y Euskadi cuenten con presupuestos. Estamos hablando de las cosas de comer, de todo aquello que a los y las ciudadanas nos afecta en nuestro quehacer diario”. Ha criticado la escasa disposición de EH Bildu a negociar los presupuestos en las instituciones alavesas y vasca independientemente de su contenido amparándose en acuerdos de gobierno y otras situaciones que nada tienen que ver con la gobernabilidad de Euskadi.

    HAGAMOS POSIBLE EL DIÁLOGO Y EL ACUERDOAndoni Ortuzar: Es tiempo de afrontar los problemas. Es hora de hablar, de negociar y de acordar el estatus político de Euskadi y de Catalunya. La solución no va a venir por el 155, ni por sentencias judiciales. Solo podrá venir a través del diálogo. Nosotros estamos dispuestos a hablar sin imposiciones y sin vetos. Aquí y en Madrid. Acabemos con la excepcionalidad, saquemos a la política de la judicialización, saquemos de prisión a los dirigentes políticos catalanes y empecemos a hablar. El PNV va a poner todo lo que esté en su mano para que el diálogo se abra paso y haya acuerdos. Hace cien años no fue posible, en el 36 y en el 78 tampoco. ¿Por qué no hacerlo posible ahora? Ahí queda nuestra mano tendida.

  • DIÁLOGO DE TÚ A TÚ, DE IGUAL A IGUAL, PARA ALCANZAR ACUERDOSAndoni Ortuzar: Se equivocan quienes en Madrid piensan que la actual crisis política “es una moda pasajera” o que “ya se les bajarán los humos a los catalanes o a los vascos”. “Casi cien años después las cosas siguen igual. Es evidente que aquí subsiste un conflicto político y social de primera magnitud que ha subsistido a dos Repúblicas, a una dictadura, a cuarenta años de Monarquía Parlamentaria, a dos Constituciones y a seis Estatutos de Autonomía. Y que sigue sin resolverse. Y que hay que resolver. Hemos aguantado cien años reivindicando la Nación Vasca en Madrid y seguiremos otros cien si es preciso hasta conseguir su reconocimiento”. Aunque ha abogado por que “no haya que esperar otros cien años para solucionar el problema vasco y catalán”, y ha vuelto a mostrar la mano tendida de EAJ-PNV y su convicción de que cualquier solución pasa por el diálogo.

  • LOS ENEMIGOS DEL CONCIERTO Y CUPO QUIEREN VERNOS A LOS VASCOS DESUNIDOS EN LA DEFENSA DEL CONCIERTO Y CUPOAndoni Ortuzar: A Bildu no parece gustarle que podamos tratar de tú a tú con el Estado. La Izquierda Abertzale sufre de PNVitis o EAJfobia y tiene mal pronóstico. Cualquier cosa en la que esté metido el PNV les saca sarpullidos y no dudan en sacrificar los intereses de los Vascos y Vascas antes que reconocer algo bien hecho por nosotros. ¡Qué ridículo hicieron el jueves! ¡Qué falta de criterio político! Es la primera vez que una representación abertzale no apoya el paquete completo derivado del Concierto Económico. Y eso es grave. Porque qué más quieren los enemigos del Concierto que ver a los propios Vascos desunidos en torno a él

  • MUCHOS SON QUIENES SE EQUIVOCANAndoni Ortuzar: Se equivocan quienes en Madrid piensan que la actual crisis política “es una moda pasajera” o que “ya se les bajarán los humos a los catalanes o a los vascos”. “Casi cien años después las cosas siguen igual. Es evidente que aquí subsiste un conflicto político y social de primera magnitud que ha subsistido a dos Repúblicas, a una dictadura, a cuarenta años de Monarquía Parlamentaria, a dos Constituciones y a seis Estatutos de Autonomía. Y que sigue sin resolverse. Y que hay que resolver. Hemos aguantado cien años reivindicando la Nación Vasca en Madrid y seguiremos otros cien si es preciso hasta conseguir su reconocimiento”. Aunque ha abogado por que “no haya que esperar otros cien años para solucionar el problema vasco y catalán”, y ha vuelto a mostrar la mano tendida de EAJ-PNV y su convicción de que cualquier solución pasa por el diálogo.

A %d blogueros les gusta esto: