RELEVO GENERACIONAL Y MEJORA DE LA RENTA PROFESIONAL CLAVES DEL PNV PARA MEJORAR  LA NUEVA POLITICA AGRARIA EUROPEA

RELEVO GENERACIONAL Y MEJORA DE LA RENTA PROFESIONAL CLAVES DEL PNV PARA MEJORAR  LA NUEVA POLITICA AGRARIA EUROPEA

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha informado hoy que defenderá una batería de propuestas para propiciar el relevo generacional en el sector primario y mejorar las rentas de sus profesionales en el marco del debate de la nueva Política Agraria Común (PAC) que se desarrollará en los próximos meses. La eurodiputada jeltzale ha intervenido esta mañana en una jornada sobre las claves de la futura reforma de esta política europea organizada en Hernani por el sindicato agrario ENBA

Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que los anunciados recortes en el presupuesto comunitario para el sector y la incidencia del Brexit en este aspecto y en algunos sectores productivos, junto al análisis de las deficiencias observadas en la actual PAC obligan a plantear cambios profundos. Además de simplificar las políticas y los procedimientos para acceder a los programas europeos, Bilbao Barandica ha insistido en la necesidad de que la nueva PAC refleje y atienda toda la diversidad de la agricultura europea y se acerque en planificación y ejecución a las regiones que son las que tienen una relación más estrecha con el sector productivo. Mejorar la posición de los profesionales en la cadena de valor, fomentar la innovación y la incorporación de nuevos y jóvenes profesionales son medidas imprescindibles para responder el rato de incrementar la productividad del sector y propiciar que pueda seguir contribuyendo a mitigar el cambio climático y mejorar el medio ambiente.

La Eurodiputada vasca ha destacado que los documentos elaborados hasta ahora por la Comisión plantean elevadas exigencias al sector productivo desde la perspectiva del cambio climático y el medio ambiente pero no garantizan que los profesionales vayan a recoger esas aportaciones no estrictamente productivas en rentas a través del mercado. Por ello ha insistido en que debe garantizarse la renta de los profesionales centrando las ayudas en los agricultores activos, los que realmente reciben sus ingresos del sector, mejorando su posición en la cadena de valor, propiciando mecanismos de intervención en los mercados para combatir la volatilidad y las crisis de precios y fomentando fondos de garantía de renta para el sector como los que funcionan en los U.S.A y Canadá. Igualmente ha señalado como urgente la mejora de los sistemas de aseguramiento y el apoyo a la formación y especialmente la innovación.

La Vicepresidenta de ALDE ha apostado igualmente por que haya una vía europea de apoyo para garantizar el relevo generacional en el camp que complete las políticas que desarrollan los estados miembros por las vías fiscal y de ordenación del territorio. Las principales medidas deberían orientarse a propiciar escenarios estables y previsibles que animen las vocaciones agrarias, mejorar el acceso a las tierras y la financiación para los primeros establecimientos y poner en marcha políticas de desarrollo rural que ayuden a mejorar la calidad de vida en el medio rural y propicien igualmente la conciliación.  A esos efectos ha apostado por una agenda rural europea que plantee una visión integral de la mejora de la calidad de vida en el medio y combine programas procedentes de la propia PAC y de fondos de desarrollo regional y del fondo social europeo.

Igualmente ha insistido en la necesidad de visibilizar, reconocer y potenciar el papel de las mujeres que se dedican profesionalmente al sector. Su papel como profesionales y su aportación hasta ahora invisible en trabajos que no se reflejan en el PIB, es fundamental para mantener la población en el medio. Por ello ha apostado por profundizar en medidas como las del estatuto vasco de la mujer agricultor. Actualmente Izaskun Bilbao Barandica  trabaja en un informe que presentará el Parlamento Europeo en las naciones Unidas centrado precisamente en el empoderamiento de las mujeres que viven y trabajan en el sector primario y que incorpora aportaciones provenientes precisamente del mencionado estatuto vasco.

Finalmente, la Euro diputada vasca se ha mostrado contraria a mantener las vinculadas a derechos históricos y ha apostado en cambio por focalizar esfuerzos en cultivos en dificultades o productos que se quieran promover. Finalmente ha alertado contra el peligro de que se permita una PAC a la carta estado a estado lo que podría afectar a la unidad y cohesión interior del mercado.

A %d blogueros les gusta esto: