PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

46692_imagen_0

Titularrak:

EUSKADI

OPINIÓN

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • LOS TRES PODERES ESTÁN CONSTITUIDOS PARA LA DEFENSA Y SUPERVIVENCIA DEL ESTADOJosé Antonio Ardanza (Lehendakari ohia): El Estado moderno nace con la división de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Esos tres poderes están constituidos para la defensa del Estado. En el momento en que ese Estado vea en riesgo su ser, el Estado es el que está para interpretar la libertad de sus ciudadanos, la democracia y la forma en que hay que aplicarla. Cuando eso se ve en peligro, los poderes del Estado actúan. Lo que se ha visto en Catalunya es un Estado moderno actuando con los tres grandes poderes para garantizar su propia supervivencia. Y es ingenuo pensar que Europa te va a echar una mano, porque está constituida por Estados que van a defender los mismos principios.

  • RECONOCIMIENTO DEL DAÑO ‘INJUSTO’Iñaki González: Miren Larrion afirmaba esta semana que se elevan las exigencias al colectivo de presos a medida que van cumpliendo etapas. El mensaje tiene que ver con el anuncio del EPPK de cuya admisión del daño causado se caía el adjetivo ‘injusto’. Por igual causa se cayó la firma de EH Bildu del texto de reconocimiento a Iruretagoyena. No es un detalle ni la exigencia es nueva. Es fácil de decir: daño injusto. La meta no se aleja; está donde siempre: la violencia debe quedar ética y políticamente proscrita y calificada de injusta.

  • NO DEBEMOS ARRIESGARNOS A UNA REFORMA QUE NOS DEJE PEOR DE LO QUE ESTÁBAMOSJuanjo Álvarez: Si hoy día se acabase planteando una reforma seria de la Constitución es muy probable que el consenso entre las fuerzas políticas españolas (PP, C’s y PSOE) en relación a la distribución territorial del poder político en España acabase estando más cerca de la involución (es decir, de la recentralización) que de la profundización en el autogobierno y el reconocimiento de singularidades territoriales. Por ello, no podemos basar el futuro de la mejora y profundización del autogobierno vasco en el horizonte de una hipotética reforma constitucional que podría hacer realidad una reformatio in peius, es decir, una reforma que nos deje peor de lo que estábamos.

  • LA CUP PONE SUS CONDICIONES. Una CUP sin presos ni deportados señaló ayer a ERC que “hablar solo de restablecer las instituciones y no hablar de nada más” es aceptar la “represión” del Estado y “volver a una situación anterior y situarse en una casilla pasada o rebajar objetivos políticos”. Avisó Núria Gibert, en este sentido, que si la mayoría parlamentaria independentista no es efectiva, sino que es “dilacionista, un trabajo autonómico, y no la podemos describir como republicana, nosotros nos marcharemos”.

  • LO QUE EL PUEBLO HA UNIDO QUE NO LO SEPAREN LOS JUECESAdolfo Roldán: No me gusta nada lo que percibo en Catalunya en los últimos días, tras el 21-D. Tampoco lo que ocurrió antes. Las urnas emitieron un resultado muy claro, repitiendo la mayoría absoluta independentista. Y como casi decía Marcos, versículo 10:9, “lo que el pueblo ha unido que no lo separen los jueces.” . Es evidente que el resultado no gustó a la Moncloa, ni a los políticos y jueces constitucionalistas, pero la voz del pueblo debería ser ley o la ley debería inspirarse en la voz del pueblo. Es evidente que desde Madrid se está intentando que los hechos dejen de ser sagrados, y se impongan las opiniones. Están consiguiendo y jaleando la desbandada en las filas independentistas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: