PEDRO LUIS URIARTE ABRE UNA SERIE DE ENTREVISTAS SOBRE EUROPA EN EL BLOG DE LA VICEPRESIDENTA DEL GRUPO ALDE, IZASKUN BILBAO

PEDRO LUIS URIARTE ABRE UNA SERIE DE ENTREVISTAS SOBRE EUROPA EN EL BLOG DE LA VICEPRESIDENTA DEL GRUPO ALDE, IZASKUN BILBAO

La vicepresidenta del Grupo ALDE Izaskun Bilbao Barandica inicia mañana en su blog personal una serie de entrevistas con un grupo de personas que, desde distintos ámbitos de conocimiento o actividad, ofrecerán su visión sobre la Unión Europea. Bajo la denominación “Ruta Europa” La eurodiputada del PNV pretende enriquecer los contenidos de este soporte digital que puso en marcha en mayo de 2009 y que ha superado ya las mil crónicas. El objetivo es seguir trabajando en la difusión del proyecto europeo.

La primera entrevista de esta serie recoge las opiniones que el proyecto europeo y su evolución merecen a Pedro Luis Uriarte Santamarina, protagonista fundamental de la recuperación del Concierto Económico vasco, como consejero del primer gobierno vasco tras la recuperación de esta institución tras la dictadura y destacado profesional en los ámbitos económico y financiero.

Desde esa trayectoria y experiencia Pedro Luis Uriarte pasa revista a los temas más candentes de la actualidad europea desde la crisis de los refugiados a la necesidad de recuperar la vocación social del modelo europeo. Tampoco esquiva temas tan de actualidad como la reforma fiscal emprendida en Europa tras desvelarse el escándalo de la competencia desleal entre haciendas de los estados miembros para captar contribuyentes, lo que se conoció como Lux Leaks. Además de defender la necesidad de afrontar una profunda reforma de arquitectura y funcionamiento, algo que Uriarte denomina “Big Bang transformador” el prestigioso directivo expone un decálogo de medidas bien concretas para propiciar que el cambio de rumbo que defiende permita a Europa recuperar liderazgo social, político y económico.

Pedro Luis Uriarte, fundador e impulsor principal de la “Comunidad del Concierto” realiza en la entrevista un didáctico análisis de cómo y por qué el Concierto vasco y el Convenio navarro no solo encajan perfectamente en el entramado presente y futuro de Europa sino que de facto pueden servir de modelo si, finalmente y como sería deseable, Europa se convierte en una organización federal con su propio ministerio de Hacienda y Finanzas.

Ruta de Europa se publicará en el blog de Izaskun Bilbao Barandica el primer y tercer domingo de cada mes hasta que finalice 20018. En la lista de entrevistados figuran científicos, empresarios, profesores universitarios, agentes culturales, deportistas, artistas, profesionales de muy diversas ramas que van a ayudar a la eurodiputada a conocer mejor como percibe la sociedad vasca que quiere aportar y que necesita y espera de las Instituciones europeas.

CLICA ESTE LINK PARA VER EL VIDEO

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: