PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

CATALUNYA

ESTATUA

EUROPA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • FORTALECIENDO LA COHEXIÓN EUROPEAIzaskun Bilbao Barandica, Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha apoyado que en las próximas elecciones europeas los electores de todos los estados miembros puedan votar listas transnacionales para elegir 46 eurodiputados presentados por formaciones políticas que operan a nivel de la Unión, como el Partido Demócrata Europeo al que pertenecen los jeltzales.

  • EAJ-PNV: PROPUESTA DE BASES Y PRINCIPIOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO VASCO A TRAVÉS DE UNA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE GERNIKA.
    – Los Derechos Históricos, amparados y reconocidos por la Disposición Adicional Primera de la Constitución y por el Estatuto de Gernika, serán la base de una relación singular y bilateral con el Estado basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes.
    – El texto articulado que se elabore reconocerá que Euskadi es una nación y regulará el ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia, es decir, a decidir sobre su futuro.
    – El Nuevo Estatus deberá renovar nuestro haber competencial a través de un Concierto Político homologable al Económico; reconocer el derecho a establecer vínculos políticos y de cooperación con Navarra, Lapurdi, Zuberoa y Baxe-Nafarroa; y profundizar en Derechos Sociales

  • QUE ALGUIEN PARE AL JUEZ LLARENA O NOS VEREMOS MUCHOS EN PRISIÓNIñaki González: Atentos a las implicaciones de lo dicho por el juez Llarena para mantener en prisión a Jordi Sànchez. En esta fase, el único fundamento de la prisión preventiva es el riesgo de reiteración delictiva. Al respecto, dice el juez que Sànchez “mantiene su ideario soberanista, lo que resulta constitucionalmente válido, pero imposibilita el convencimiento de imposible reiteración delictiva que se tendría respecto de quien profese la ideología contraria”. Es decir, un soberanista catalán es predelincuente a diferencia de uno español, gente de orden. Que alguien lo pare o nos veremos muchos en prisión.

  • POR UNA POLÍTICA AGRARIA QUE AUNE “SOSTENIBILIDAD SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL Y ECONÓMICA”El primer sector defiende la gestión foral: El sindicato ENBA mostró su “apoyo y respaldo a la acción política” de Ariztimuño por “no respaldar una línea política en concreto”, sino “impulsar y desarrollar una política de gestión aunando las tres patas” de “sostenibilidad social, medioambiental y económica”. “Creemos que la señora Ariztimuño ha sabido colocar al baserritarra (ganadero, pastor y forestalista) en el centro de sus decisiones y adoptar una serie de acciones encaminadas a buscar su supervivencia”.
    El sindicato EHNE de Gipuzkoa recalcó que los y las baserritarras llevan “años” protegiendo la Red Natura 2000. Por eso critican “la lectura parcial del ecologismo” porque “no plantea soluciones” y defienden que los partidos políticos deben “seguir” la “senda” abierta con el acuerdo en el seno de la Mancomunidad de Aralar.

A %d blogueros les gusta esto: