PRENTSA DOSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

miren-arzalluz-museo-moda-paris

Titularrak:

EUSKADI

MARTXOAK 8: EMAKUMEEN NAZIOARTEKO EGUNA

EUSKADI MUNDUAN

OPINIÓN

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • EUSKADI ES LA MEJOR PUERTA PARA ENTRAR EN EUROPAAndoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, mantendrá este mediodía una reunión con medio centenar de empresarios mexicanos interesados en invertir en la Unión Europea a los que trasladará que “Euskadi es la mejor puerta para entrar en Europa”. Ortuzar y Burzako estarán acompañados por Pedro Luis Uriarte.

  • NO CUMPLIR LA LEY NO LES PREOCUPANerea Ahedo ha considerado “fuera de lugar y de época” las opiniones vertidas por Clara San Damián, que ha estimado que la moción de EAJ-PNV que reclamaba que se tenga en cuenta la realidad sociolingüística de las Comunidades Autónomas en los procesos de selección de personal de la Administración General del Estado, supone ‘utilizar la lengua como instrumento de confrontación y de odio’. Ahedo ha ironizado sobre la opinión que les merece a quienes han rechazado esta iniciativa en la Cámara Alta que desde la Administración General del Estado no se garantice el uso de las lenguas cooficiales: “Eso les parece normal; no cumplir la ley no les parece preocupar especialmente”, ha señalado para recordar que el artículo 56.2 del Estatuto Básico del Empleado Público establece que ‘las administraciones publicas deberán prever la selección de empleados públicos debidamente capacitados para cubrir los puestos de trabajo en las CCAA que gocen de dos lenguas oficiales’.

  • FUE INJUSTO. LA SOCIEDAD Y LAS VÍCTIMAS CONSTRUYENDO EL PRESENTE Y EL FUTURO JUNTOSIñaki Anasagasti: Era previsible y lo dije ayer. A la Izquierda Abertzale le falta discurso ético y un día se disfraza de una cosa y al siguiente de otra y como está presa de su pasado, sus miedos y sus  palabras, las denominaciones  “Condena” e “Injusto”, les inmovilizan. Y hoy hemos tenido una prueba más. La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion ha afirmado que la coalición soberanista “no va a participar como EH Bildu” en el acto convocado por el Gobierno Vasco este sábado en reconocimiento a las víctimas, si bien estará “en parte” ya que habrá una representación de EA para “decir que avancemos”. EA, en esto, no representa en nada a Sortu y a sus Comisarios. Pello Urizar hoy, representa muy poquito. Nada. Un simple florero, solo utilizado en estos casos a los que se presta.

  • VISIBILIDAD DE EUSKAL HERRIA EN EUROPA Y EL MUNDOEnrique Ayerbe Etxebarria: En Europa, se está difuminando el concepto de soberanía estatal en favor en favor de una concepción menos vertical, menos jerárquica y menos rígida de la detentación del poder político. La soberanía clásica no es, por lo tanto, la clave en torno a la que ahora se debieran alinear nuestras fuerzas. La cuestión central se dilucidaría en torno a situarse en una posición de interdependencia lo más favorable posible o aceptar la dependencia y la subalternidad hasta incluso perder la propia identidad como pueblo. En este contexto, habría que aprovechar las potencialidades de las eurorregiones. En concreto, la eurorregión Aquitania-Euskadi-Nafarroa tiene posibilidades inexploradas para articular experiencias y mecanismos institucionales de cooperación que hagan visible la realidad de una Euskal Herria situada a ambos lados de los Pirineos, y que podría contribuir a resaltar el papel de los pueblos en la construcción europea.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: