EL PNV PROPONE MEDIDAS EN BRUSELAS PARA CONVERTIR EN APOYO PRACTICO A LAS VÍCTIMAS EL “FUE INJUSTO”

La Vice Presidenta de ALDE se suma desde la UE al clamor de las instituciones vascas

 

EL PNV PROPONE MEDIDAS EN BRUSELAS PARA CONVERTIR EN APOYO PRACTICO A LAS VÍCTIMAS EL “FUE INJUSTO”

 

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el parlamento Europeo y representante de EAJ-PNV en dicha institución ha presentado cinco medidas para mejorar el contenido y cumplimiento de la directiva europea de atención a las víctimas de delitos. El objetivo de las mismas es facilitar que las víctimas puedan acceder a los programas de asistencia a través de recursos homogéneos y conocidos en toda Europa, mejorar la posición de las mismas en los procesos penales, e incorporar a regiones y autoridades locales a la planificación de estas políticas para mejorarlas. Finalmente propone añadir una dimensión práctica que complete la vertiente simbólica  al día internacional de las víctimas del terrorismo que se celebra hoy. “Se trata, ha apostillado la representante jeltzale, en seguir convirtiendo en apoyo práctico a las víctimas la realidad de que el ataque que sufrieron fue injusto.”

Las aportaciones del PNV se concretan en catorce enmiendas presentadas por Izaskun Bilbao Barandica en el trámite parlamentario de la moción que prepara la euro cámara para contribuir a la revisión de esta directiva que se aprobó en 2012.  Entre las más novedosas se incluye la creación en todos los estados miembros de una web con dominio europeo reconocible y conocido por toda la ciudadanía que incorpore una ventanilla única para que las víctimas de un atentado accedan a los programas de asistencia y puedan recibir orientación e incluso ser representadas en trámites ante distintas administraciones.

El diseño propuesto sugiere que esa denominación única europea debería activarse ante un atentado completando la dirección con el nombre de la localidad en la que ocurra de modo que cualquier persona afectada disponga de una referencia cierta y segura para conectar con la asistencia. Por esa razón se aconseja que en el nombre genérico de la página se incorpore la referencia europea de emergencia 112. Igualmente se aboga por la incorporación de información sobre este tipo de programas a la carta de servicios del 112.

Izaskun Bilbao Barandica plantea además algunas ideas para a adir una vertiente operativa y práctica a la simbólica que tiene el Día Internacional de las Víctimas del terrorismo. Por ello plantea en sus enmiendas realizar un encuentro bianual para compartir buenas prácticas y recoger testimonios de personas afectadas por los atentados como mecanismo para poner en marcha una evaluación sistemática de la utilidad y funcionamiento de esta norma europea. Además insiste en la necesidad de  a autoridades locales y regionales al diseño y planificación de las políticas sobre víctimas a la vista de que son éstas habitualmente las que prestan la mayor parte de los servicios a las personas afectadas.

Otras aportaciones jeltzales se centran en mejorar la posición de las víctimas en el proceso penal, especialmente cuando los afectados residen en otros estados distintos al que padece el acto criminal. Así se plantean medidas concretas para garantizar la gratuidad para las víctimas que deban intervenir en un proceso penal, un régimen lingüístico adaptado a ellas y garantías para que, en todo momento conozcan el futuro penal de sus victimarios, especialmente cuando estos han sido condenados a penas de prisión y se produce alguna excarcelación.

Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que estas enmiendas “pretenden ayudar a que en el ámbito  material, jurídico y político quede claro un lema que hay que instalar frente al terrorismo y la violencia: “fue injusto”. Además queremos añadir una dimensión práctica al contenido simbólico de este día. Desde las instituciones debemos hacer un esfuerzo para reparar el sufrimiento causado y ese es el objetivo de estas propuestas. Es la mejor manera de plasmar el apoyo y la solidaridad hacia las víctimas en  su conjunto. Pero además así queda  retratado en toda su crudeza el incomprensible comportamiento de quienes no se atreven a reconocer que  la violencia y los crímenes que ampararon o incluso jalearon hace pocos años fueron injustos. Fueron una completa barbaridad”.

Las aportaciones de la eurodiputada jeltzale se suman a las que realizó en el trámite que condujo a la aplicación de esta directiva en 2012 que llevaron a valorar a la representante vasca que esta norma tiene “label vasco”. En aquel trámite el PNV aportó y consiguió incorporar al texto numerosas enmiendas redactadas tras un intenso trabajo de intercambio con las asociaciones de víctimas del terrorismo. En el momento de aprobarse la directiva no se habían producido en suelo europeo algunos de los ataques más crueles del terrorismo internacional. Este hecho, unido a las dificultades experimentadas en algunos estados para trasponer esta directiva ha animado una revisión de sus contenidos para propiciar un mejor cumplimiento de la misma por parte de los estados miembros.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: