PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

OPINIÓN

ELKARRIZKETA

CATALUNYA

Esaldiak:

  • AL INDEPENDENTISMO NO HAY QUE DESTRUIRLO, HAY QUE GANARLOFelipe Gonzalezel jueves por la noche en Madrid: “Espero que al juez Llarena no se le ocurra meter a Turull en la cárcel. Ojalá no se le ocurra meter en la cárcel a ninguno de ellos. Ya sé que nado a contracorriente, pero ojalá no lo haga, porque al independentismo no hay que destruirlo, hay que ganarlo”.

  • PERVERSO EJERCICIO DE DESMEMORIAPablo Muñoz: Quienes pretenden organizar recibimientos a los que van saliendo de las cárceles, para cerrar filas y cohesionar internamente a sus bases, lo hacen desde un perverso ejercicio de desmemoria al pasar por alto cuál fue el motivo por el que el homenajeado u homenajeada pasó tan largos años de cárcel, festejando su libertad como si nada hubiera ocurrido, como si la persona objeto del agasajo tuviera el mérito de ser considerada en la categoría de los insignes.

  • EL SUCIO CARROÑERISMO DE BILDU Y PODEMOSIñaki Anasagasti: A pesar del claro comunicado emitido por la Asamblea Nacional de EAJ-PNV y de la reiteración de que con un 155 vigente el PNV no discutirá con el PP los presupuestos, y a pesar de que la oportunidad para lograr transferencias de nervio es única, el sucio carroñerismo de Bildu y Podemos han vuelto a reiterar sus malas artes desde su nulidad política propinando ataques sin precedentes a un partido que jamás usó la violencia como muchos de los representantes de Sortu y que tiene una acreditada hoja de servicios ante la sociedad vasca y no como un Podemos que ni es carne, ni pescado sino tan solo una lagartija sin fundamento. Nada nuevo bajo el sol.

  • POLÍTICA RESPONSABLE FRENTE A LA DEMAGOGIAJuanjo Álvarez: El reciente debate en el Parlamento español acerca de la derogación de la prisión permanente revisable representa el anti ejemplo de la verdadera política, al menos en lo que afecta a grupos parlamentarios como los del PP y Ciudadanos, y con los socialistas más preocupados por la necesidad de justificarse ante las víctimas que de esgrimir argumentos en defensa de su postura favorable a la derogación de la medida punitiva. Lo preocupante es que ese debate no representa un hecho aislado sino que revela una forma hacer política muy alejada de la responsabilidad y muy cercana a la pura demagogia.

  • DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓNJuanjo Álvarez: No cabe construir ningún proyecto político desde lo negativo, desde el desprecio ni desde la prepotencia. La suma de gestos vacuos y demagógicos debería dar paso a una nueva cultura democrática anclada en el diálogo y la negociación, por responsabilidad y por liderazgo social, necesario para solventar problemas estructurales como el de las pensiones o el de la distribución territorial del poder político en España, por citar solo dos ejemplos de viejos problemas sin solución.

  • POR UN NUEVO PACTO ENTRE SOCIEDAD Y CLASE POLÍTICA BASADA EN LA SINCERIDADJuanjo Álvarez: La teoría política moderna nació gracias a Maquiavelo, para quien ya en el siglo XVI, cuando escribió El Príncipe, el arte de la política se reducía a una única cosa: conquistar el poder. Esto siempre se cita, pero también separó política y moral; y frente a la “virtud” del político hipócrita, hábil en la mentira y en la negación que Maquiavelo ensalzaba, me permito reivindicar ahora un nuevo pacto entre sociedad y clase política basada en la sinceridad, en ir de frente. Seré ingenuo, pero creo que es el momento de que este tipo de políticos y políticas estén en el Gobierno o en la oposición.

  • LA INTERVENCIÓN JUDICIAL EN ASUNTOS NETAMENTE POLÍTICOS SOLO CONTRIBUYE A ENCONAR LOS PROBLEMASJosu Erkoreka hizo un llamamiento a recuperar “la cordura y la sensatez” y pidió que se rescate para la negociación política “un asunto que nunca debió salir de ese ámbito”. “Jamás se resolverá por la vía judicial porque la intervención judicial en asuntos netamente políticos solo contribuye a enconar los problemas y profundizar en el descrédito de la judicatura y la Justicia del país”. Añadió que “si alguien piensa que tras la decisión judicial de ayer -por el viernes- la mayoría de la sociedad catalana está anímica y emocionalmente más cerca de la democracia española, se equivoca”.

  • SOLIDARIDAD CON LOS ENCARCELADOS Y REFUGIADOSJosu Erkoreka: Impongamos la política para reinstaurar un gobierno democrático y representativo en Catalunya lo antes posible, que soslaye definitivamente la aplicación del 155, que garantice que las instituciones que gobiernan en Catalunya sean fiel representación de la voluntad de la mayoría de catalanes y que trabaje con vocación de consenso, encuentro y armonía

  • LO DE EH BILDU ES UNA ENFERMEDADAndoni Ortuzar: EH Bildu advirtiendo al PNV que no debería pactar con «los del 155» deja patente su mezquindad política, incluso ante una situación tan grave como la que vive Cataluña. Que, después de lo que ocurrió el viernes, para ellos lo primordial sea el marcaje al PNV es de una patología obsesiva. ¿El problema de Cataluña es si el PNV negocia los Presupuestos del Estado? Lo de esta gente es una enfermedad.

  • LA EDUCACIÓN ES CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍSJokin Bildarratz: Todo lo que invirtamos y toda actitud positiva que mantengamos hacia el desarrollo de la educación es un esfuerzo bien empleado. Compartimos la idea de que la educación es clave en la construcción de un país; no solo por lo que supone el aprendizaje de determinados conocimientos, sino como proceso integral de formación de ciudadanos y ciudadanas con capacidad de determinar su futuro. Tengo el convencimiento de que si somos modélicos en el ámbito educativo, estaremos construyendo una sociedad más equilibrada y justa, mejor formada, con más derechos y capacidades de desarrollo futuro.

  • LA EDUCACIÓN NECESITA, EN DEFINITIVA, UNA ACTITUD QUE REVELE AUTÉNTICA VOLUNTAD DE ACUERDOJokin Bildarratz: ¿Qué me llevaría yo a una isla desierta? Actitud; la actitud positiva para contribuir a la construcción de un futuro mejor a través de la educación. Actitud de trabajar por un reto que cuente con la ayuda de los agentes implicados. El éxito del sistema educativo en Euskadi tiene que ser un reto compartido; para ello, resulta imprescindible la colaboración de todos los estamentos implicados en el instrumento fundamental para la construcción de un pueblo: su gente. Está claro que estos estamentos no deben dejarse llevar por el conformismo para seguir perseverando en la búsqueda de la mejora continua del sistema educativo, pero tampoco pueden prescindir en su diagnóstico de la positiva realidad que disfrutan actualmente. La educación necesita, en definitiva, una actitud que revele auténtica voluntad de acuerdo.

 

A %d blogueros les gusta esto: