PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

EUSKADI MUNDUAN

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTADUA

EUROPA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • MENOS JUDICIALIZACIÓN. ES HORA DE LA POLÍTICAAndoni Ortuzar, ha dejado hoy bien claros los dos criterios que están guiando y que guiarán la actuación de EAJ-PNV en el trámite presupuestario abierto en el Estado español: la coherencia con los principios jeltzales y la defensa de los intereses de Euskadi. Esas dos máximas se traducen, a día de hoy, en la negativa de la formación que preside a negociar los PGE mientras el artículo 155 siga en vigor en Catalunya porque, como ya advirtiera en el Aberri Eguna, “su mera existencia y la aplicación que se está haciendo de él en Catalunya son un ataque también a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno”. (…) Que haya menos juicios, menos actos judiciales, menos sentencias, menos órdenes de detención y que se empiece a actuar, desde la política y con la política, para ir recomponiendo la situación política en Catalunya”.

  • DE ACUERDO CON NUESTROS VALORES Y PRINCIPIOS Y PENSANDO EN LO MEJOR PARA EUSKADIAndoni Ortuzar: Parece que es ahora el PNV el que tiene que explicar todo, pero son otros lo que tienen que actuar, y nosotros evaluaremos. En función de las actuaciones políticas de otros, tomaremos una decisión u otra. No vamos a aceptar que la carga de la prueba recaiga en el PNV. La responsabilidad de la política española no está en manos del PNV, y si está en manos del PNV es que algo muy mal han hecho los políticos españoles. Sobre nuestros hombros no descansa nada. Nosotros tomaremos una decisión con absoluta libertad y con mucha responsabilidad. Haremos lo que creamos que es más coherente con los valores y principios en los que fundamentamos nuestra política, y lo que creamos que es mejor para los intereses de Euskadi.

  • UN GOVERN QUE RESPONDA A LAS ELECCIONES DEL 21 DE DICIEMBREAndoni Ortuzar cree que la prioridad tiene que ser recuperar las instituciones catalanas. Yo ya entiendo que ahora la política catalana y los partidos soberanistas viven en un río con dos orillas: una orilla es la de la legitimidad democrática, el ‘proces’ en sí, el ser coherentes con lo que ha venido sucediendo desde el pasado; pero la otra orilla, ante una situación tan deteriorada políticamente y tras seis meses sin gobierno y sin instituciones catalanas en manos de sus legítimos representantes, tiene que ser tener un Govern legítimo, un Govern que responda a las elecciones del 21 de diciembre. Yo, entre esas dos orillas, a estas alturas me acercaría más, iría a parar, me gustaría llegar a la orilla de la recuperación del Govern, porque desde esa recuperación luego se puede construir todo, se puede recuperar el tiempo perdido, se puede buscar otra nueva alternativa política distinta, manteniendo los objetivos, pero se pueden hacer las cosas de diferente manera

  • LAS CRÍTICAS DE ALBERT RIVERA SUPONEN UN INSULTO A NUESTRA FORMA DE SER NAVARROS Y A NUESTRA FORMA DE ESTAR EN EL ESTADO ESPAÑOLKoldo Martínez, portavoz de Geroa Bai ha defendido que “el autogobierno de Navarra es fruto de los derechos históricos, reconocidos y recogidos en la Constitución”. “El Convenio Económico es muy buen acuerdo, un acuerdo entre dos gobiernos”. Ha señalado que “el acuerdo es solidario con la ciudadanía del Estado, somos el 1,3 por ciento de la población y aportamos el 1,6 por ciento”. “Un 30 por ciento de la aportación va dirigida a la deuda del Estado y de las CCAA mientras que los navarros nos pagamos nuestra deuda solos”

  • UNA GRAN ENCRUCIJADA: ECONOMÍA, TECNOLOGÍA, MAYOR Y MEJOR EMPLEOJuan José Goñi Zabala: Las relaciones entre crecimiento económico, riqueza social, tecnología, volumen de empleo, empleo de calidad y competitividad son muy complejas. Para conducir esta amalgama debemos tener claro a qué tipo de empleo damos mayor prioridad para diseñar trabajos y organizaciones, y reorientar el quehacer de los planes personales, formativos, empresariales, y sociales. Saber encauzar el papel determinante de la última tecnología, en busca de una mayor riqueza social y calidad de vida transformando el empleo a mejor, es una asignatura pendiente. No cabe duda de que estamos en una gran encrucijada y solo una buena elección sostenida nos guiará con acierto a un mejor futuro.

  • LA FÓRMULA DE LA COCA COLA. Iñaki Anasagasti: …De ahí que todas las exageraciones ante acusaciones falsas sobre el compadreo con el PP, el primar más el autonomismo que el derecho a decidir, la política neoliberal que se le achaca al PNV, chocan con la realidad de un partido centrado en lo social y haciendo política en beneficio de todos los vascos. Es la fórmula de la Coca Cola con el lenguaje medido de un Ortuzar que ha estado en su punto.

  • EUROPEÍSMO, SUBSIDIARIEDAD, PROPORCIONALIDAD Y GOBERNANZA MULTINIVELEl Lehendakari Urkullu: Flandes y Euskadi coincidimos en que la UE debe reconocer un mayor papel a las regiones con competencias legislativas, incluidos los estados federados, en el proceso abierto por el”Libro blanco sobre el futuro de Europa”. Esta posición se basa en un profundo sentimiento de europeísmo, y es conforme a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, así como a la idea de gobernanza multinivel. Desean “una mayor implicaciónen el proceso de toma de decisiones de los estados federados y de las regiones con competencias legislativas existentes en el interior de los Estados compuestos; así como, también, el acceso directo al Tribunal de Justicia, sin que sea preciso tener un interés particular, específico y directo”.

A %d blogueros les gusta esto: