IZASKUN BILBAO CREE LA POLITICA ESTATAL DE MEMORIA SERÍA UN ESCANDALO EN CUALQUIER OTRO ESTADO DE LA UNION

IZASKUN BILBAO CREE LA POLITICA ESTATAL DE MEMORIA SERÍA UN ESCANDALO EN CUALQUIER OTRO ESTADO DE LA UNION

La Vicepresidenta del grupo ALDE ha denunciado esta noche ante el Parlamento Europeo la negativa de las autoridades estatales a revisar la dimensión histórica del bombardeo de Gernika. Esta decisión, ha dicho, es “una consecuencia más de la política estatal sobre memoria histórica reiteradamente condenada por las principales instituciones internacionales” y “sería un escándalo en cualquier otro estado europeo”. Izaskun Bilbao Barandica cree que la dificultad para entender la pluralidad o decisiones judiciales que la niegan como las que recaen sobre el llamado “proces” son “frutos de esta herida sin curar”.

 

La eurodiputada del PNV ha utilizado el turno de intervenciones de un minuto que destina el Parlamento Europeo en sus plenos para tratar asuntos de importancia política para lamentar la negativa con que el PP, con mayoría absoluta en esta institución, saludó una propuesta de la posición de revisar la dimensión histórica del bombardeo de Gernika. La excusa esgrimida por la portavoz del grupo popular fue que “se cometieron atrocidades por ambas partes” un argumento realmente inaplicable al bombardeo contra una población civil indefensa. La iniciativa de Izaskun Bilbao se produce a escasa fechas de que el próximo 26 de abril se conmemore el 81 aniversario de este ataque.

El 80 aniversario de esta tragedia fue subrayado con un Completo programa de actos en el propio parlamento Europeo. Las actividades fueron promovidas por el grupo de eurodiputados que trabajan en Bruselas y Estrasburgo para propiciar un cambio en la mirada con que las instituciones europeas observan las políticas estatales de memoria que consideran un asunto interno de un estado miembro. Esa posición contrasta con la existencia de un programa y de mandatos parlamentarios expresos para garantizar que no haya impunidad para los autores de crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el marco de dictaduras o regímenes totalitarios en la Unión.

La Eurodiputada vasca ha apoyado la necesidad de revisar la dimensión histórica del bombardeo de la villa foral teniendo en cuenta que “la Legión Condor utilizó esta acción bélica contra población civil indefensa, un crimen de lesa humanidad, para ensayar los que cometería posteriormente en el resto de Europa durante la segunda guerra mundial”. A juicio de Izaskun Bilbao Barandica esta negativa es una consecuencia de la política española sobre memoria histórica reiteradamente condenada por las principales instituciones internacionales”.

La vicepresidenta de ALDE ha precisado a continuación algunos de los detalles que figuran en esos informes internacionales como “las lagunas de formación en Derechos Fundamentales que la ONU denuncia en el poder judicial español o la resistencia para asumir la propia diversidad”. Son elementos que, ha dicho  “forman parte de esta herida sin curar”. Para finalizar su intervención Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que los frutos de esa política se concretan en que “hoy y ahora 100.000 familias siguen buscando a sus familiares en cunetas y fosas comunes. La misma judicatura que les niega verdad, justicia y reparación se inventa acusaciones de rebelión para inhabilitar la mayoría absoluta recién elegida por la ciudadanía de Cataluña. La misma judicatura ha sido reiteradamente condenada por no investigar delitos de tortura. Un escándalo en cualquier otro estado miembro”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: