PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

EUROPA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓNIzaskun Bilbao, Vicepresidenta del grupo ALDE ha denunciado ante el Parlamento Europeo la negativa de las autoridades estatales a revisar la dimensión histórica del bombardeo de Gernika. Esta decisión, ha dicho, es “una consecuencia más de la política estatal sobre memoria histórica reiteradamente condenada por las principales instituciones internacionales” y “sería un escándalo en cualquier otro estado europeo”.

  • I HAVE A DREAM – HE TENIDO UN SUEÑOJosé Manuel Bujanda: …Sueño que es clave mantener voluntad de pacto y acuerdo, no entiendo el autogobierno basado en otros principios distintos a los de la libre disposición sobre nuestro futuro colectivo, la voluntad de pacto en el seno de la sociedad vasca y posterior con el Estado. Sueño en un futuro compartido vasco considerando la no-imposición como el procedimiento a futuro cual clave de bóveda y regla de juego. Un sueño que apuesta por un nuevo acuerdo inclusivo entre vascos primero y con España después, un bilateralismo no fácil, pero sí superador de una unilateralidad frustrante y sin recorrido. Sueño.

  • DEBEMOS PROFUNDIZAR EN LO QUE NOS UNEJosé Manuel Bujanda: Pacto y convivencia, negación de las trincheras. Apuesta por buscar y encontrar nuevos espacios de encuentro integradores donde se respetarán la palabra y la voluntad expresada por la sociedad, negociando y pactando en primer lugar aquí y después allí. Debemos profundizar en lo que nos une, porque tenemos que ser capaces de alcanzar un nuevo pacto desde el mutuo reconocimiento y la bilateralidad efectiva. No vale apostar al todo o a la nada, sino avanzar con inteligencia, conocimiento del adversario político, con pasos medidos pero firmes hacia mayores cotas de autogobierno en las que el consenso esté lo más cerca posible del pleno.

  • UNA EUSKADI DE SIETE LURRALDES SIN TRINCHERAS, NI BARRERAS INTERIORES NI EXTERIORES, SIN JAULAS DE OROJosé Manuel Bujanda: Nuevos sueños, nuevos tiempos, relaciones, realidades, proyectos y oportunidades con una Nafarroa y una Mancomunidad Vasca de Iparralde caminando esperanzadoramente hacia un futuro vasco en común. Soy nacionalista vasco y sueño y quiero una Euskadi de siete lurraldes sin trincheras, ni barreras interiores ni exteriores, sin jaulas de oro. Una sueño de una Euskadi paseando a pecho descubierto por calles, valles y mares de libertad y democracia. Un sueño que sé que será realidad: una Euskadi con el máximo autogobierno posible en el siglo XXI. “I have a dream-He tenido un sueño”.

  • ES EL PP EL QUE GOBIERNA EN CATALUNYAXabier Lapitz: A veces se nos olvida que es el PP el que está gobernando Catalunya vía artículo 155. Varios episodios parecen culpar al soberanismo de situaciones que en ningún caso son atribuibles a ese sector que, aunque controle la mayoría parlamentaria, carece de poder ejecutivo. (…) Pero es que hasta Montoro, que recordemos que intervino las cuentas de la Generalitat antes del 1-O y de la aplicación del 155, admite que no hubo desvío de fondos públicos, es decir que decae la “malversación” de Llarena. Porque si lo hubiera habido, el responsable sería el Ministro de Hacienda y conseller del ramo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: