PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

EUSKARA-KULTURA

EUSKADI MUNDUAN

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • EL 155 TAMBIÉ ES UNA AGRESIÓN A NOSOTROSAndoni Ortuzar ha reiterado la negativa jeltzale a abrir una negociación presupuestaria mientras el 155 siga en vigor en Catalunya “porque lo hemos vivido como una agresión a nosotros también”. Aun así, el líder jeltzale ha expresado su confianza en que la situación política catalana se normalice en los próximos días. Preguntado por un hipotético levantamiento del 155, ha renovado la disposición jeltzale a negociar las cuentas pero ha dejado muy claro que “habría cosas que cambiar” en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que contaran con el apoyo de EAJ-PNV, partido que priorizaría “las bondades para Euskadi y en general”.

  • EL PRESUPUESTO, PARA SER APROBADO POR EL PNV, DEBE TENER SUFICIENTES BONDADES PARA EUSKADIAndoni Ortuzar preguntado por la periodista si un eventual levantamiento del 155 bastaría para que el PNV apoyara los Presupuestos, la respuesta de Ortuzar ha sido contundente. “No. Si eso ocurriera, tendríamos que negociarlos entonces, porque en estos Presupuestos hay cosas que cambiar. Hay cosas que se deberían cambiar si entráramos a negociar”. Cuestionado también si al PNV le preocuparía aprobar las cuentas con el PP y con Ciudadanos, formación con la que Ortuzar ha reconocido llevarse “muy mal”, el líder jeltzale ha asegurado que la posición de su partido no dependerá de sus simpatías o antipatías políticas, sino de si el Presupuesto “contiene suficientes bondades para Euskadi y en general”.

  • EUSKADI ES SOLIDARIA Y NO TIENE PRIVILEGIOSAndoni Ortuzar: Si hay una cosa en Euskadi que nos une a todos, derechas, izquierdas, nacionalistas y no nacionalistas, son nuestros Derechos Históricos, la foralidad, el Concierto Económico. Pues Rivera y su partido se lo quieren cargar, y encima están mintiendo, diciendo que eso es un privilegio, que somos insolidarios… Eso es mentira, es falso, pero se dice y es un mensaje que cala fácil en una España que está pasándolo mal, que tiene necesidades y que escucha que ‘si los vascos fueran más solidarios’, ‘si estos no tuvieran el Concierto…’.

  • LA RAZÓN DE SER DE LA UE ES SERVIR A SUS CIUDADANOS, Y NO A SUS ESTADOSIñigo Barandiaran: La UE nació por y para evitar la reproducción de un nuevo conflicto mundial que laminase la idea de la libertad de los derechos fundamentales sostenida en la democracia, y con la ilusión de crear un espacio de desarrollo para los ciudadanos victimas de aquellos Estados que no encontraron otra vía para la solución de conflictos que la guerra. (…) El Sr. Gonzalez Pons incurre en un error de base; la UE no admite la consideración del “otro”, del adversario, en enemigo. Acostumbrados a que en otras batallas recientes valía todo, la desconsideración a la verdad se ha convertido en falta de respeto también al contenido de derechos fundamentales.

A %d blogueros les gusta esto: