PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Titularrak:

EUSKADI

EUSKADI MUNDUAN

CATALUNYA

ESTADUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

Esaldiak:

  • CONVIVIR COMO PUEBLOS DESDE EL RESPETO. Joseba Egibar: La relación entre Euskadi y el Estado español no se puede basar en la “subordinación” de una parte respecto a la otra, sino en “el reconocimiento y el respeto mutuos”. Por ello, hay un concepto en los derechos humanos de todas las personas, -“el concepto de convivir y coexistir”-, que trasladado a lo que es la relación entre pueblos, es el principal tema a abordar de una manera consensuada y democrática. “Debemos apostar por convivir desde el respeto y el reconocimiento de los pueblos, y no apostar por coexistir. Coexistir se puede hacer desde la subordinación, la supremacía o la imposición de uno sobre otro. ¿Es tan difícil buscar fórmulas de convivencia que supongan respeto y reconocimiento entre distintos sujetos políticos?”

  • MAYOR AUTOGOBIERNO Y MAYOR SOLIDEZ, SEGURIDAD, RECONOCIMIENTO Y RESPETOJoseba Egibar se ha referido a la construcción nacional y social como “las dos caras de una misma moneda que no se pueden entender una sin la otra”, y ha destacado los numerosos avances dados en Euskadi en todos los ámbitos. “Construimos sociedad, construimos país. (…) Partiendo desde el autogobierno actual, debemos fortalecer nuestro autogobierno, y que además, sea respetado. El modelo y proyecto político que seguimos construyendo precisa de ampliación y desarrollo, solidez y seguridad, y reconocimiento y respeto”

  • RESPONSABILIZARSE Y RECONOCER EL SUFRIMIENTO INJUSTAMENTE CAUSADOJoseba Egibar, ante el anuncio de disolución por parte de ETA, ha manifestado a los medios de comunicación del Parlamento Vasco, el deseo de que se trate de una decisión clara e indubitada, “sin ningún tipo de duda”; y además, ha pedido a ETA que aproveche ese día para responsabilizarse de todas las acciones, y reconocer el sufrimiento injustamente causado en este país; y no transferir así esa responsabilidad a los presos”

  • EL PNV SIEMPRE DEFENDIENDO A LA SOCIEDAD VASCAEstibaliz Larrauri, parlamentaria de EAJ-PNV ha censurado el uso que Podemos hace de colectivos como el de los pensionistas o los empleados públicos para presionar al PNV y condicionar su acción política. “La semana pasada nos trajeron el debate de las pensiones; hoy el de la función pública. Pero sólo han hablado de lo que el PNV hará con los presupuestos generales del Estado. “Si verdaderamente quisieran defender a las y los empleados de las Administraciones Públicas deberían haber sido consecuentes y aprobar los presupuestos vascos, que recogen la subida de los suelos en un 1,5% y recuperan las aportaciones al plan de pensiones Itzarri”. El PNV estará en el mismo lugar de siempre: defendiendo a la sociedad vasca”.

A %d blogueros les gusta esto: