PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

concentracion

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

ELKARRISKETAK

CATALUNYA

ESTADUA

EUROPA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • LIQUIDAR EL 155 MEJORA SUSTANCIAL PARA LAS/LOS PENSIONISTASAitor Esteban, tras insistir en que la política de EAJ-PNV “va a ir dirigida a que ese final del 155 se produzca lo antes posible”, ha explicado: “Lo que hemos hecho es actuar, hacer política con mayúsculas y ganar tiempo político para Catalunya tras constatar que el Gobierno acepta nuestro planteamiento de una mejora sustancial para todas las pensiones. Por estos dos motivos no votaremos mañana a favor de las enmiendas de totalidad y permitiremos la tramitación -que no la aprobación- de los Presupuestos”.

  • CUANDO HAYA UN GOBERN SE ELIMINA EL 155Aitor Esteban: “Nos congratulan las declaraciones que ha hecho hoy el presidente Rajoy en el sentido de que hay un compromiso firme de que en cuanto haya un Govern no se prolongará ese artículo 155 e inmediatamente quedará derogado, y, por otra parte, ha hablado de que es necesario abrir una nueva etapa de dialogo en Catalunya”. Asimismo, el Gobierno español ha trasladado su disposición a aceptar el planteamiento con respecto a las pensiones, unas “reivindicaciones justas”.

  • ACTUALIZACIÓN DE LAS PENSIONES EN BASE AL IPC Y MEJORA SUSTANCIAL DE LA BASE REGULADORA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD: EN DOS AÑOS DEL 52 AL 60%Aitor Esteban: “Había que reaccionar y el Estado tiene que hacer un esfuerzo”. Así, gracias a EAJ-PNV, se producirá una subida generalizada de las pensiones en base al IPC; será con carácter retroactivo para el año 2018, y este incremento se extenderá también a 2019. Del mismo modo, la base reguladora de las pensiones de viudedad subirán cuatro puntos este año 2018 hasta el 56%, y otros cuatro puntos en 2019, hasta el 60%. Por último, el Grupo Vasco ha arrancado el compromiso de retrasar el Factor de Sostenibilidad al menos hasta el año 2023.

  • QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTÉ LIBRE DEL… Javier Vizcaíno: …Hace unos días, EH Bildu y Elkarrekin Podemos sumaron sus votos a los del PP para colocar a Larraitz Ugarte como presidenta de la comisión que investigará en el Parlamento vasco posibles irregularidades en los contratos de los comedores escolares. No mucho después, Elkarrekin Podemos se unió a PSE y PP -esta vez sin conseguir mayoría- para votar en contra de la iniciativa de EH Bildu secundada por el PNV que exige que España respete en su totalidad el nuevo estatuto que se está elaborando en la cámara. (…) En materia de vetos y cordones sanitarios se aplica lo de los principios de Groucho Marx. Vamos, que viene a ser como lo de predicar y dar trigo, lo de la viga y la paja o de la mano derecha y la mano izquierda.

A %d blogueros les gusta esto: