PRENTSA DOSSIERRA

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTADUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • ¿PATRIOTAS ESPAÑOLES? Koldo Mediavilla: La decisión a adoptar estos pasados días por el PNV no era sencilla. No era justo que sobre las espaldas de cinco diputados se cargara todo el peso de la “responsabilidad” de garantizar la estabilidad o provocar una nueva crisis de confianza. Entre otras razones porque en el hemiciclo se daban cita otros 345 parlamentarios que habían sido incapaces de llegar a un acuerdo mayoritario que evitara el caos. ¿Patriotas españoles? Ja, ja, ja.

  • A LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE EUSKADIKoldo Mediavilla: Los cinco diputados vascos nunca tuvieron ni el mínimo interés en gobernar España. Su presencia en las Cortes no está vinculada al presente o al futuro de España. Su presencia está supeditada, únicamente, a la defensa de los intereses de Euskadi. Ni a la tutela del Estado, ni del gobierno de turno ni de la corona. Están allí como representación activa del Pueblo Vasco.

  • GANAR TIEMPO Y NUEVO MARCO PARA LAS PENSIONESKoldo Mediavilla: Estas tres premisas sustentaron la decisión del PNV de no derribar en primera instancia los presupuestos generales del Estado 2018.
    1- Ganar tiempo y evitar, si fuera posible que Rivera tuviera el camino expedito a la Moncloa.
    2.- Ganar tiempo para deshabilitar el 155, para abrir una oportunidad en Catalunya y
    3.- Consensuar un nuevo marco para las pensiones.
    Guatemala o gautepeor. La primera respuesta es conocida. El 23-24 de mayo, dependiendo de la evolución de los acontecimientos, el PNV tomará la decisión definitiva.

  • PASO A PASO, HACIENDO MÁS EUSKADIEl Grupo Vasco recuerda que el sí definitivo de sus cinco diputados a estas cuentas no está aún garantizado, y que su voto dependerá de tres circunstancias: la actitud que se adopte con respecto al levantamiento del artículo 155 y la apertura de un nuevo tiempo de negociación política en Catalunya, el cumplimiento del acuerdo en materia de pensiones plasmado en las enmiendas presentadas hoy y la incorporación a estos presupuestos de las mejoras relacionadas con la agenda vasca.

  • DESIGUALDAD Y COSIFICACIÓN SEXUAL DE LA MUJER. Los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco han defendido hoy que se puede “discrepar desde el respeto” a las sentencias judiciales así como expresar el “absoluto desacuerdo” con su contenido, tal y como ha ocurrido con el fallo de la Audiencia de Navarra que condena por abuso sexual en vez de violación a los cinco autores del ataque grupal a una joven de 18 años en los sanfermines de 2016.

  • ETORKIZUNARI ETA ITXAROPENARI ATE ETA LEIHO BERRIAK IREKI ZAIZKIGU EUSKALDUNOIJosé Manuel Bujanda: Argi aldarrikatu behar da: Inoiz ez da zilegi izan, inoiz ez, hiritar bat hiltzea, beti gaizki izan da bortxa eta heriotza tresna politiko gisa erabiltzea beste era baten pentsatzen zuen hiritarren aurka. Baita frankismoan bertan ere. Baita Diktadura krudelean bertan ere. Baina…zorionez ETA joan da. Gure bizitzatik atera da, zait. Historia da. Zorionez. Betirako. Inoiz ez ostera. (…)
    Elkar bizitza. Adiskidetasuna. Etorkizuna. Itxaropena. Euskadi justu, ireki, solidario, inklusibo, integratu, integratzaile eta hobeago bat. Horixe baita hain zuzen gure ondorengoei utzi diezaiekegun ondare eta altxor guztiz preziatuena!

A %d blogueros les gusta esto: