PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS MÁS IMPORTANTE DE GIPUZCOA DECIDE NO PARTICIPAR EN LA MANIFESTACIÓN DEL 5 DE MAYO POR COSIDERAR QUE EL ACUERDO PNV-PP COLMA LAS REIVINDICACIONES MÁS IMPORTANTES DE LOS PENSIONISTASJose Agustín Arrieta, presidente de Agijupens, la asociación más importante de Gipuzkoa, que aglutina a 37.000 personas en torno a los hogares de jubilados, informó que «tras escuchar a los miembros de la junta directiva, así como de la permanente comarcal y más jubilados a nivel personal» y considerando que los términos del acuerdo alcanzado entre PNV y PP colman las reivindicaciones más importantes de los pensionistas han decidido que la asociación no participará en la manifestación del 5 de mayo. Eso sí, dejaba abierta la posibilidad de hacerlo en la del 26 de mayo, ya que apuntaba que «seguirán vigilantes».

  • ES UN GRITO DE PAZ PORQUE SI ALGO FUERON LOS GUDARIS, FUE SOLDADOS POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIAJosu Erkoreka advirtió ayer en Gernika de que “el enemigo de la memoria es el silencio y el vacío”. “En el caso de los gudaris que durante la Guerra Civil lucharon en defensa de las libertades vascas nunca han faltado las palabras de agradecimiento”, y añadió que gracias a ello “su recuerdo ha arraigado con fuerza”. Todo ello se ha conseguido por sus “valores y honestidad, por la radical nobleza con la que vivieron, lucharon y murieron en el campo de batalla o frente al pelotón de fusilamiento”. “Y también por la entereza con la que una vez vencidos supieron sobrellevar la derrota”. No obstante, faltaba todavía “cubrir el vacío”, una “representación plástica” situada en un lugar emblemático” como es Gernika y que “ha venido a cubrir esta laguna”. “Una escultura no es una apología de la guerra, mucho menos una exaltación del militarismo, es un grito por la paz y la convivencia porque si algo fueron los gudaris fue soldados por la paz y la convivencia”, incidió, para añadir que eran “gentes ajenas y hostiles a la ordenación militar”. “Gente cordialmente en las antípodas de todas las guerras”

  • EL ACUERDO DE LAS PENSIONES ES BUENO PERO LES HA PILLADO A CONTRAPIÉAndoni Ortuzar: No me extraña que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y los sindicatos abertzales hayan sido los más críticos con el acuerdo de las pensiones que, sin embargo, ha sido bien valorado por la izquierda estatal. El problema es que les ha pillado a contrapié. Este acuerdo, objetivamente, es bueno, pero ni la izquierda abertzale ni Podemos pueden darle ese triunfo político al PNV y, además, estaban intentando maniobrar en ese movimiento de pensionistas porque es muy goloso políticamente. Por eso no quieren que ese globo se pinche. Es muy difícil que lo reconozcan porque se les puede desinflar un ámbito en el que ellos querían generar tensión en la calle.

  • LA PROHIBICIÓN DE PORTAR CAMISETAS AMARILLAS ES INCONSTITUCIONAL E ILEGALJuanjo Álvarez: La exhibición del amarillo, igual que la bandera independentista el año pasado, o la pitada al himno de España persigue una finalidad política clara: reivindicar el deseo de ser independientes. Una significación política que entra en el campo de actuación de la libre expresión de las ideas, como reflejo de la cláusula del Estado democrático prevista en artículo 1 de la Constitución.

  • SILBAR COMO PROTESTA AL HIMNO Y LA MONARQUÍA ESPAÑOLA NO, SUPONE INCENTIVAR EL ODIOJuanjo Álvarez: ¿Silbar como protesta a dos símbolos de la unidad española, el himno y la monarquía, supone incentivar el odio?, ¿silbar es negar la unidad española?, ¿silbar es libertad de expresión o un delito? Yo prefiero respetar para que me respeten, prefiero mostrar mi indiferencia, mi absoluto desapego y mi total desafección ante una bandera y un himno, los españoles, que no elegí y que no siento como míos, pero si la opción de una mayoría en plena pasión futbolera es silbar, ¿altera esta manifestación de disconformidad el orden constitucional establecido? No, rotundamente no.

  • EN SU ÚLTIMO MENSAJE, PROTAGONIZARÁ EL ÚNICO ACTO POSITIVO DE SU TRISTE EXISTENCIA: SU DESAPARICIÓN TOTALJokin Bildarratz: A las puertas de su desaparición, la banda terrorista ETA sigue tratando de difuminar la memoria de sus acciones con medidos y trabajados comunicados en un ejercicio de funambulismo lingüístico que, sin embargo, no puede borrar la verdad de su historia: matar nunca estuvo bien y todas las muertes que causaron fueron igualmente injustas. Pronto, esta vez en el que será su último mensaje, protagonizará el único acto positivo de su triste existencia: su desaparición total;pero aún está a tiempo de mejorar dicho capítulo pidiendo perdón, sin distinción, a todas las víctimas que ha originado su vil acción armada.

A %d blogueros les gusta esto: