PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

ELKARRISKETAK

CATALUNYA

ESTADUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • ETA HA DEJADO UN POSO DE ODIO EN LA SOCIEDADJoseba Egibar: El daño estratégico y político causado tiene seguidores en los dos lados. Si se diseña una estrategia de combate a la sociedad, y al PNV en especial, el PNV se defiende con la actividad política, pero hay gente de mi partido que dice que con la izquierda abertzale, para nada. Y hay gente en la izquierda abertzale que dice que con el PNV, para nada. Ese es el legado de ETA: que ha creado en el PNV y en la izquierda abertzale gente que opina que ambos nunca deben entenderse. Al menos hasta que pase mucho tiempo. Y eso da ventajas a terceros que se convierten en imprescindibles, PSE y PP.

  • IGUAL NO HE SABIDO ACERCARME DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A LAS VÍCTIMASJoseba Egibar: En cuanto a las víctimas, toda la consideración para ellas. He tenido episodios de intentar acercarme y me han rechazado porque entendían que no éramos gente de bien. Y yo lo puedo entender, porque tú quieres acabar con la violencia pero te ven connivente y algunas víctimas marcaron distancias. Me he llevado disgustos. En este sentido, si tuviera que hacer autocrítica, y la haría, igual no he sabido acercarme de la mejor manera posible a las víctimas. Hay víctimas que no han perdonado que intentáramos Lizarra-Garazi, por ejemplo.

  • EL PNV OBSERVA LA DESAPARICIÓN DE ETA CON RESPONSABILIDAD Y ESTARÉ EN KANBOJoseba Egibar recuerda que ETA nació en el franquismo también para «sustituir a un PNV del que pensaba que había perdido en la clandestinidad el pulso al pueblo vasco». Tras destacar el acierto de la formación jeltzale en Txiberta, tras la muerte del dictador, cuando optó «por la vía política y pacífica» mientras ETA apostó por la lucha armada, señala que su partido observa este final de la banda con «responsabilidad». Por ello, Egibar estará el viernes en el encuentro internacional de Kanbo que avalará esa desaparición, al que le han invitado por su papel en Lizarra. «ETA también ha combatido contra el sistema institucional creado por el PNV. Que después de 59 años vayamos a un acto en el que ETA desaparece tiene su significado»

  • QUIENES ESTÁN AL FRENTE DE LAS MOVILIZACIONES DEBEN EXPLICAR CON DETALLE A JUBILADOS Y PENSIONISTAS CÓMO PIENSAN LOGRAR LO QUE DICEN QUERER, PARA EVITAR DESENGAÑOS Y FRUSTRACIONES. Dirigentes de las movilizaciones de jubilados manifestaban este lunes que «es ‘inaceptable’ que las pensiones sean moneda de cambio en la lucha partidista; el derecho a una pensión no se negocia, se ejerce». Pudiendo estar de acuerdo hasta ahí, sería conveniente que a fin de evitar frustraciones y engaños, quienes dirigen o conducen estas concentraciones explicasen con detalle a jubilados y pensionistas ‘cómo’ piensan lograr las demandas que se citan. Partidos políticos y sindicatos que apoyan estas reivindicaciones y las iniciativas que desarrollarán para lograrlo, o sólo lo dejan en manos de las movilizaciones, como lo han hecho hasta ahora.

A %d blogueros les gusta esto: