PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

EUSKADI MUNDUAN

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTADUA

EUROPA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • ESTAMOS ANTE NORMAS LEGALES HECHAS POR HOMBRES E INTERPRETADAS BAJO EL PRISMA MASCULINOBlanca Regulez (Burukide de Igualdad de EAJ-PNV Nafarroa): Debemos trabajar para que los delitos en que las víctimas son las mujeres, delitos contra la libertad sexual, la violencia de género, etcétera, no se cuestione el comportamiento de la mujer y se centren realmente en el comportamiento delictivo del agresor o agresores, que supere la violencia estructural que sufre la mujer por el simple hecho de ser mujer y su cosificación en el ámbito sexual. (…) Desde el PNV de Navarra queremos trasladar un mensaje contundente de condena ante cualquier acto que limite la libertad sexual de todas las mujeres, y un posicionamiento férreo al lado de las mujeres víctimas, ya que cuando agreden a una mujer nos agreden a todas y a todos como sociedad.

  • LO QUE SE PUEDE OBTENER DEBE SER MEDIDO Y COMPARADO CON LO QUE SE PODRÍA PERDER, LAS OPORTUNIDADES CON LOS RIESGOSDaniel Innerarity: El Estado español no parece estar en condiciones de llevar a cabo un proceso sereno de deliberación acerca de su identidad, el modo de ejercer la soberanía y la distribución territorial del poder. Por si fuera poco, la proliferación de vetos cruzados hace muy difícil un acuerdo amplio en Euskadi. Aquí hemos pensado siempre el autogobierno desde la idea de que estábamos en un eje de evolución en el que lo conseguido estaba asegurado y sólo cabía mejorar, lo cual ha dejado de ser evidente. Puede que en el futuro inmediato nuestra preocupación fundamental sea más bien proteger lo que tenemos y no empeñarse en estrategias que puedan ponerlo en peligro. Por supuesto que el marco en el que se realiza ese autogobierno tiene muchas deficiencias, pero nada nos asegura que no pueda empeorar. La política es un ejercicio de responsabilidad. Lo que se puede obtener debe ser medido con lo que se podría perder, las oportunidades con los riesgos. Puede haber cosas peores que el statu quo.

  • DEBEMOS MOVERNOS HACIA ACUERDOS AMPLIOS Y PACTADOSDaniel Innerarity: Lo que está sucediendo en Catalunya puede actuar como un incentivo para todos, de manera que cualquiera entienda que los procesos políticos que no se pactan terminan generando situaciones inmanejables. Con una visión de largo plazo es posible identificar esos riesgos y tener los incentivos para moverse hacia un acuerdo amplio y pactado. (…) Siempre he sostenido que la voluntad pactada de los vascos nos confiere muchos más derechos que la voluntad mayoritaria de los vascos. En cualquier caso, la cuestión no es si habrá pacto o no, sino tomar parte en un juego que perderá quien aparezca como el culpable de que no se haya alcanzado.

 

 

 

 

Anuncios
« »
A %d blogueros les gusta esto: