PRENTSA DOSSIERRA

Titularrak:

EUSKADI

ETA-REN DESEGITEA

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

EUROPA

Esaldiak:

  • ETA NUNCA DEBIÓ EXISTIREl Lehendakari Urkullu opina que el anuncio de ETA significará una desaparición real de la organización “según todos los indicios”, y aclara que “nosotros trasladamos en su momento a los agentes internacionales las condiciones para ese final: que sea unilateral, efectivo y definitivo. Y creo que el anuncio será así”. (…) Respecto de la izquierda abertzale afirma que “quienes hayan provocado la violencia o la hayan justificado deben reconocer ante la sociedad vasca el daño injusto causado” y muestra su deseo de “que lo hagan”.

  • LA INCAPACIDAD PARA CONSEGUIR LA ADHESIÓN DE LOS VASCOS A SU PROYECTO ACABÓ PONIENDO A ETA EN SU SITIOTxema Montero: La escalinata del puerto de Odesa está conformada por 192 escalones con diez descansos. Mirando desde arriba, solo se ven descansos; desde abajo, solo se ven escalones. No encuentro mejor metáfora para explicar la evolución de ETA, su propia esencia y existencia. El uso de la violencia, selectiva en un principio y extensiva después, acabó por conducir a los etakides al tremendo error de identificar fines políticos con medios militares, haciendo inseparables independencia y lucha armada. (…) Pero la incapacidad para conseguir la adhesión de los vascos a su proyecto y método violento -un todo uno inaceptable para la mayoría de nuestra sociedad- acabó poniendo a ETA en su sitio: mirando desde abajo unos escalones que no pudieron subir a pesar de intentar abrirse paso a tiros.

  • ETA SE VA DESPUÉS DE CAUSAR MUCHO DOLOR Y SUFRIMIENTO INNECESARIOSJoseba Egibar ha recordado que ETA surgió en 1959 para desplazas y sustituir al Partido Nacionalista Vasco, y que mientras unos llegan a su fin otros seguimos trabajando por el futuro y el bienestar de este país. (…) Si surgió para sustituir al PNV, podemos decir que 59 años después, el PNV sigue aquí, al servicio de este pueblo”. Afortunadamente vamos a poder constatar el cierre definitivo de una organización y una estrategia que han causado dolor y sufrimiento innecesarios además de consecuencias negativos en el plano político y en la convivencia.

  • SUBRAYAR ESTE FINAL ES RELEVANTEJoseba Egibar: Afortunadamente vamos a poder constatar el cierre de una estrategia político militar que ha tenido una serie de consecuencias tanto en la vulneración de derechos humanos como en la ruptura de la convivencia; en términos políticos, desde la perspectiva del pueblo vasco, desde el proyecto abertzale, la existencia de ETA también ha acarreado unos perjuicios estratégicos a la política vasca. Subrayar ese final es relevante.

  • ETA NUNCA DEBIÓ EXISTIR Y DEBE PROCURAR UN MÍNIMO DE SATISFACCIÓN A LAS VÍCTIMASIñigo Iturrate: Lo realmente importante hoy es que asistimos al final de una banda que nunca debió existir  y cuya disolución viene reclamando desde hace años y de manera constante la sociedad vasca. Ha lamentado que este paso llegue con muchos años de retraso. “Este paso tenía que haber llegado mucho antes. ETA nunca debió existir y quienes han sido los responsables de tanto dolor y sufrimiento deben reconocer el daño injusto causado”. El final de la banda debe ser unilateral, definitivo, constatable y con una asunción del daño que ha generado en la sociedad vasca. “ETA debe procurar un mínimo de satisfacción a las víctimas”.

  • EL VOTO ÚTIL. A los votantes de Bildu, Podemos y a todos aquellos que en muchos momentos han decidido quedarse en su casa, decirles que observen dónde se encuentra el voto útil y de la importancia de tener en el Congreso y el Senado un grupo parlamentario (EAJ-PNV), lo más amplio y fuerte posible (nunca antes este partido había influido tanto si cave en la política española) para, de esta forma, poder negociar con el partido en el Gobierno, todo aquello que resulte más beneficioso para los intereses de Euskadi. No enumeraré todo lo conseguido hasta ahora, y lo que queda por hacerse, pero sí les advertiré del peligro de esa alternativa de derechas que es Ciudadanos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: