PRENTSA DOSSIERRA

acto_30508_1

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTADUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • ¿PARA QUÉ HA SERVIDO TANTA MUERTE, SECUESTRO, EXTORSIÓN…? Andoni Ortuzar: EAJ-PNV ha discrepado radicalmente de los fines y los métodos de ETA desde su nacimiento. No tuvo sentido su origen y menos sus tristes e injustificables acciones. Es el sentimiento también de la inmensa mayoría del pueblo vasco. Precisamente, en el día de hoy, queremos felicitar al conjunto de nuestra sociedad por haber sido capaz de resistir a ETA y a sus ataques e impedir que prosperara su proyecto totalitario. Sin ETA, la sociedad vasca se sacude el plomo de las alas y podrá volar en libertad para ser lo que quiera ser. Auguramos un futuro positivo para nuestro País. Pero somos conscientes de nuestro triste pasado y siempre nos quedarán las ganas de reclamarle a ETA que conteste a la pregunta: ¿Para qué ha servido?”.

  • EUSKAL HERRIA NUNCA HA NECESITADO SALVADORES ARMADOSMarkel Olano, se ha referido hoy “a todas las víctimas” que ha causado la organización armada a lo largo de su historia, siendo “por desgracia”, Gipuzkoa el territorio que ha sufrido “el mayor número de víctimas de ETA”, y una vez más ha refrendado toda su “cercanía y solidaridad” con las personas y familiares de aquellas que han sufrido la violencia injustificada de ETA. Hoy “ha finalizado una historia que nunca tenía que haber comenzado”, y que eso es sin duda “una gran noticia”. “Euskal Herria nunca ha necesitado salvadores armados”, la estrategia político-militar de ETA ha sido “totalmente condenable”, por cuanto “ha vulnerado los derechos humanos”, infligido “un daño terrible” a la política vasca, “además del deterioro causado a la convivencia entre ciudadanas y ciudadanos”.

  • DESPUÉS DEL FRACASO MORAL Y POLÍTICO, ETA NO REALIZA LA DEBIDA AUTOCRÍTICADaniel Innerarity (ETA y el caldero): Alguien le reclama a otro una indemnización porque el caldero que le había prestado tenía un agujero y este le contesta: en primer lugar, tu no me has prestado ningún caldero; en segundo lugar, el caldero ya estaba agujereado; y en tercer lugar, yo te he devuelto el caldero completamente intacto. ETA hace algo parecido cuando afirma que solo algunos de sus asesinatos estuvieron mal, que su violencia era la respuesta a otra (que, esa sí, era mala desde todo punto de vista) y que le debemos un favor impagable por habernos dejado en paz. Para una organización terrorista que se retira sumando a su fracaso moral un fracaso político, las dificultades a la hora de realizar una autocrítica deben de ser insuperables.

  • EL FINAL DE ETA ES EL RESULTADO DE HABER CAÍDO EN LA CUENTA DE SU INUTILIDAD. Daniel Innerarity: ETA no sabe cómo contar lo que ha hecho con el caldero y apela a cosas literalmente increíbles y contradictorias, cuando no grotescas, como eso de que surgieron del pueblo y a él regresan o que esperan que ahora estemos todos a la altura de la responsabilidad que nos corresponde. El final de ETA es el resultado de haber caído en la cuenta de su inutilidad, pero no porque hayan elaborado algún tipo de juicio moral. Todo su lenguaje sigue siendo de un utilitarismo brutal y nos permite concluir que seguirían si pudieran y si les hubiera salido el cálculo de que con más muertos encima de la mesa nos iban a doblegar. Que no hay ese mínimo de sensibilidad moral que es esperable se pone de manifiesto en esa distinción entre víctimas culpables e inocentes, que funciona como un burladero para rehuir el principio de que matar estuvo siempre mal.

  • AGUR ETA. INOIZ EZ ARTEJosé Manuel Bujanda: Argi aldarrikatu behar da: Inoiz ez da zilegi izan, inoiz ez, hiritar bat hiltzea, beti gaizki izan da bortxa eta heriotza tresna politiko gisa erabiltzea beste era baten pentsatzen zuen hiritarren aurka. Baita frankismoan bertan ere. Baita Diktadura krudelean bertan ere. Baina… zorionez ETA joan da.

  • EL FINAL DE ETA SUPONE SU DERROTA HISTÓRICA ANTE LA SOCIEDAD VASCAJosé Manuel Bujanda: Creo que es la asunción del principio de realidad, de decir: ‘Señores, esto se ha acabado. Nos han vencido y estamos derrotados’. Y a partir de ahora todos tenemos el reto de mirar al futuro, pero llevando el retrovisor, sin olvidar lo que ha pasado para que no se repita.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: