PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • LOS “INSOLIDARIOS” “SECTARIOS” Y “PRIVILEGIADOS” NACIONALISTAS, CONSIGUIERON QUE TODOS LOS PENSIONISTAS DEL ESTADO VIERAN INCREMENTADAS SUS JUBILACIONES EN BASE AL IPCKoldo Mediavilla: El PNV no solo había oído las reivindicaciones justas de los pensionistas sino que las había escuchado y requerido al presidente español para que las aprobara. Rajoy lo hizo y el PNV permitió el primer pase del trámite parlamentario. Cinco “diputadillos” de 350, los “insolidarios” “sectarios” y “privilegiados” nacionalistas, habían conseguido con su “influencia decisiva” que todos -todos- los pensionistas del Estado (8,7 millones) vieran incrementadas sus jubilaciones en base al IPC, dando cauce a la principal reivindicación de las asociaciones movilizadas estas pasadas semanas.

  • MIRADA AL FUTURO CON UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL PASADOEl lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, han considerado que tras la disolución de ETA “se dan las condiciones para acordar y dar los pasos que abran definitivamente una nueva etapa de convivencia en nuestra sociedad” en la que “la reparación integral a las víctimas constituya una tarea prioritaria”.

  • KANBO ERA PASADO, BERTIZ ES FUTURO. HABÍA QUE ESTAR EN LOS DOSAndoni Ortuzar ha aportado su visión de los acontecimientos vividos en el día de ayer. “Ayer fuimos a Kanbo para certificar como notarios el final de una pesadilla, el cierre de una página de horror y sufrimiento. Había que estar allí, todos se lo habíamos reclamado a ETA mil veces, y eso no supone blanquear su negra trayectoria ni olvidar a las víctimas. Había que ir a Kanbo por la mañana para cerrar el libro del pasado más negro de nuestro país y había que ir a Bertiz por la tarde para plantar el árbol de nuestro futuro: Kanbo era pasado, Bertiz es futuro”.

  • PRIMER ACTO EN SEIS DÉCADAS QUE EAJ-PNV HA CELEBRADO SIN ETA EN NUESTRAS VIDASUnai Hualde en el acto celebrado hoy en el Baluarte de Iruña para homenajear a las afiliadas y afiliados navarros que suman más de 25 años de militancia: “Mujeres y hombres abertzales con hondas convicciones en favor del proyecto de EAJ-PNV y una capacidad infinita de compromiso y entrega” que en su día, especialmente tras la escisión de los 80, permitieron que el partido resurgiese de sus cenizas en Navarra y adoptase “unas apuestas políticas que, a la luz de los tiempos, se están demostrando acertadas”.

  • HONRAR LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS Y FORTALECER LA CULTURA DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIAEl Lehendakari Urkullu ha afirmado esta mañana en Gasteiz, en un homenaje a Luis Alava Sautu, que en el momento actual, tras la desaparición de ETA, “lo importante es preservar y honrar la memoria de las víctimas”, así como “fortalecer la cultura de la paz y la convivencia”, con el fin de que “la violencia no vuelva a formar parte de nuestra vida”. “Esta es nuestra esperanza y determinación de cara al futuro.

  • SIN ETA, LA POLÍTICA PENITENCIARIA PUEDE PERDER “SU EXCEPCIONALIDAD”Joseba Egibar ha pedido “un esfuerzo compartido” para tener “una lectura crítica del pasado, más allá de las condenas y reprobaciones” para “corregir en el presente” los “silencios personales o colectivos que se produjeron” en el pasado y ha considerado que con la desaparición de ETA, que ha calificado de “hecho relevante”, la política penitenciaria puede perder “su excepcionalidad”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: