PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTADUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • ETA NO HA TENIDO NI TIENE REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD VASCAEl Lehendakari Urkullu: ETA se arroga una representatividad política que nadie le ha concedido, mientras ha menospreciado la voluntad de la sociedad vasca, expresada en el Parlamento. ‘ETA ha menospreciado los planteamientos de paz y convivencia y derechos humanos del Gobierno Vasco’, y sin embargo, ‘al final ETA ha hecho precisamente lo que el Gobierno Vasco venía proponiendo hace años’.

  • LA DEUDA ES DE ETA CON EL PUEBLO VASCOUrkullu ha considerado ‘doloroso’ que se hayan realizado pintadas de ‘Eskerrik asko, ETA’ en diferentes localidades, puesto que ‘nada tenemos que agradecer a quienes no deberían haber existido’. La deuda es de ETA con el pueblo vasco, con el que es ‘deudora de una convivencia en paz y con respeto a los derechos humanos’.

  • EN UN REFERÉNDUM CABEN DIVERSAS FORMULACIONESIñigo Urkullu, respecto al derecho a decidir, ha reclamado una ‘reorientación’ de lo que se cuenta sobre él. Ha señalado que cree ‘firmemente en el principio democrático del derecho a decidir’, pero que al mismo tiempo también cree en el cumplimiento de la legalidad. ‘El derecho a decidir no es un concepto jurídico, obedece a un principio democrático y necesita una reorientación’ para explicar a la sociedad que ‘en un referéndum caben diversas formulaciones’: desde la independencia a una cosoberanía.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: