PRENTSA DOSSIERRA

437482

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • CLAVES SOBRE LAS QUE SE ASIENTA LA PROPUESTA DE PREÁMBULO DE EAJ-PNV. La definición de Euskal Herria; el reconocimiento de la identidad nacional del Pueblo Vasco; la reclamación del cumplimiento íntegro del actual Estatuto: el sufrimiento  injustamente padecido; la profundización de los derechos sociales; la actualización de los derechos históricos, que la Constitución ampara, para configurar un nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de respeto y reconocimiento mutuo; el derecho de la ciudanía vasca para decidir su fórmula de convivencia; o un nuevo régimen de garantías que blinde el autogobierno son.

  • EUSKADI EN UNA UE QUE REQUIERE DE SOBERANÍAS COMPARTIDAS, COSOBERANÍAS SOLIDARIAS Y DE MULTILATERALIDADES RESPETUOSAS, DEMOCRÁTICAS Y EFICACESJosé Manuel Bujanda: Apuesta europea cuyo objetivo de convivencia entre identidades diferentes se puede alcanzar asumiendo el concepto europeo de cosoberanía o soberanías compartidas. Apuesta inteligente por reivindicar un espacio vasco propio en la construcción del proyecto europeo que deseamos sea capaz de habilitar cauces legales para que las comunidades políticas que mediante decisión expresa de sus instituciones parlamentarias de autogobierno quieran consultar a la ciudadanía. Una UE que requiere de soberanías compartidas, cosoberanías solidarias y de multilateralidades respetuosas, democráticas y eficaces. Es ahí donde Euskadi sitúa a la UE como una de las prioridades en materia de acción exterior.

  • 9 DE MAYO, DÍA DE EUROPAJosé Manuel Bujanda: Apuesta La apuesta de lo vasco, la afirmación y la proyección política de Euskadi como nación, el futuro de la cultura vasca y en particular del euskara dependen de nosotros mismos. Dependen de que sepamos circular por los raíles de un tren que lleva un proyecto en construcción en busca de un destino llamado Europa. Ojalá estemos a la altura. Nos contemplan 85 años desde aquel segundo Aberri Eguna de 1933 convocado en San Sebastián por el PNV bajo el lema de Euskadi-Europa que reunió a más de cincuenta mil personas.

  • EUSKADI, NACIÓN EUROPEAJosé Manuel Bujanda: La UE es mejorable, sus defectos notables, sus periódicas crisis nublan de vez en cuando su futuro y viabilidad, es cierto. Pero ante los problemas, obstáculos, dificultades y retos solo cabe una dirección, reivindicar más Europa, así lo hizo el eterno Eduardo Chillida: “Europa, moderna como las olas, antigua como el mar, siempre nunca diferente, pero nunca siempre igual”. Euskadi es pequeña, pero como todos los pueblos y culturas pequeñas, avanza y avanzará sumando.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: