PRENTSA DOSSIERRA

Torra

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

Esaldiak:

  • LA BIPOLARIDAD DEL PPAndoni Ortuzar: Se ha creado una polémica artificial porque el PP necesita aparentar que el PNV se sube al monte”. Y ha censurado el momento que han elegido para alimentar esta polémica interesada. “Son tan torpes que no eligen bien ni los tiempos. Porque, claro, la semana que viene sus jefes en Madrid van a volver a tocar la puerta del PNV, nos van a volver a pedir los votos para los Presupuestos y nos van a pedir que nos sentemos a negociar. ¿Y qué les voy a decir yo? ¿Que soy el de Kanbo? ¿Que cómo se sientan con los de ETA? ¿Eso quiere Borja Sémper que hagamos? ¿Es inteligente? No hace más que pegarse tiros en los pies. Yo creo que es una torpeza política”.

  • NAVARRA DEBE SER LO QUE QUIERAN LOS NAVARROS Y LAS NAVARRASAndoni Ortuzar: Lo que nosotros ahora decimos es que hay un sujeto político, que es el Pueblo Vasco o Euskal Herria, que está dividido en dos Estados y, luego, en tres realidades administrativas. Nosotros aceptamos el Gobierno de Navarra, la institucionalización que tiene Navarra, y sobre todo aceptamos que Navarra sea lo que quieran los navarros y las navarras. ¿Cuál es la pega? ¿Dónde está la pega? Es como si nosotros protestáramos cada vez que el PP o UPN dicen que Navarra es España. ¿Van a respetar la voluntad de los navarros? Esa es la clave, el respeto a la voluntad de los navarros y navarras. Nosotros la respetamos absolutamente”.

  • ¿QUIÉN HA TRAÍDO MÁS PARA LOS PENSIONISTAS QUE LO CONSEGUIDO POR EL PNV?Andoni Ortuzar: Nosotros entendemos las reivindicaciones de los colectivos sociales, pero quienes han cambiado el guion son algunas asociaciones de pensionistas, no es el guion inicial. Nosotros lo que hicimos fue asumir y negociar en Madrid su tabla de reivindicaciones iniciales, que era el IPC, el factor de sostenibilidad y la atención a las viudas. Esos tres temas, que era el inicio de las reivindicaciones de los pensionistas, se han conseguido y, ojo, es lo único que se puede conseguir en esta negociación presupuestaria. Después ha venido la reivindicación de 1.080 euros, que es una reivindicación legítima pero que no estaba la principio, y que es una reivindicación imposible de asumir en una negociación presupuestaria. Para eso hace falta un cambio radical del sistema, y nosotros estamos dispuestos a hablar de todo en el Pacto de Toledo con el resto de partidos políticos. Yo les peguntaría a los pensionistas a ver quién les ha traído más que lo que les ha conseguido el PNV. Que no se dejen seducir por cantos de sirena de los que dicen que van a traer no sé qué y no sé cuántos, pero no terminan de traer nada. Nosotros, modestamente, hemos conseguido de Rajoy lo que al principio los pensionistas reivindicaban.

  • GIPUZKOA HA ALINEADO SU IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO CON LOS TERRITORIOS VECINOSMª Eugenia Arrizabalaga ha subrayado que “la Reforma de 2015 requería del ajuste que ahora procedemos a hacer, con el objetivo de que Gipuzkoa no sea un Territorio aislado en todo el entorno europeo. Con el objeto de que los más ricos y sus muchos impuestos no se sigan marchando al “paraíso madrileño”. Con la intención de disponer de los recursos suficientes para poder llevar a cabo nuestras políticas sociales”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: